ANTIINFLAMATORIOS

Piroxicam

Piroxicam

La piroxicam es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El piroxicam reduce la inflamación y el dolor.

Grupo

Antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios no esteroideos vía sistémica.

¿Qué es?

El piroxicam es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El piroxicam reduce la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?

  • Artritis reumatoide.
  • Osteoartritis.
  • Espondilitis anquilosante (artritis que afecta a la columna vertebral).
  • Inflamación no reumática.
  • Dolor.
  • Dismenorrea (menstruaciones dolorosas).
  • Ataques agudos de gota.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (cápsulas, comprimidos, sobres, comporimidos efervescentes, comprimidos dispersables, liotabs), parenteral (ampollas para administración intramuscular) y rectales (supositorios) de piroxicam.

La dosis adecuada de piroxicam puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

  • Dosis oral, rectal y parenteral en adultos y adolescentes: Procesos artríticos: 20 mg cada 24 horas.
  • Trastornos musculoesqueléticos agudos: Inicialmente 40 mg al día durante 2 días, seguido de 20 mg al día durante 7 a 14 días.
  • Ataque agudo de gota: 40 mg al día durante 4 a 6 días.
  • Dismenorrea: 40 mg al día durante los 2 primeros días, seguido de 20 mg al día durante 1 a 3 días. La forma parenteral no está autorizada para esta indicación.

No se recomienda el uso de piroxicam en niños.

Por vía oral se recomienda tomar el piroxicam junto con las comidas, para evitar la posible intolerancia digestiva. Tome los comprimidos y cápsulas de piroxicam enteros. Las formas orales dispersables pueden ser ingeridas enteras o disueltas en agua. Las formas orales liotabs se disuelven casi instantáneamente en la boca al contacto con agua o saliva.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvidar tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

El piroxicam debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: insuficiencia renal, cardiaca o hepática, hipertensión arterial, alteraciones de la glándula tiroides o asma.

En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.

El piroxicam puede provocar somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión mientras esté en tratamiento con este medicamento.

El piroxicam puede causar una mayor sensibilidad al sol. La exposición al sol incluso durante un periodo de tiempo breve puede provocar quemaduras y otras reacciones en la piel. En caso de aparecer una reacción al sol, consulte a su médico.

No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroideos, ya que es poco probable que aumente la actividad analgésica y antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al piroxicam, al ácido acetisalicílico y a otros antiiflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con trastornos gastrointestinales (úlcera duodenal, colitis ulcerosa,...), trastornos de la coagulación o hemorragias.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con piroxicam son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), betabloqueantes (propranolol, metoprolol), cimetidina, ciclosporina, diuréticos (furosemida, espironolactona), metotrexato, sales de litio, antidiabéticos orales (glipizida, gliclazida), morfina y ritonavir.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes se producen a nivel gastrointestinal, como dolor de estómago y nauseas.

Ocasionalmente puede producir otros efectos como mareos, retención de líquidos, somnolencia o malestar general, entre otros efectos. También puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

En caso de presentar pérdida de apetito, pico o ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), consulte a su médico inmediatamente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se ha realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. No obstante, su uso crónico durante el tercer trimestre del embarazo podría causar efectos adversos en el feto. Por ello, únicamente se acepta el empleo piroxicam en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

No se conoce si el piroxicam puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Artragil®, Brexinil®, Cycladol®, Doblexan®, Feldene®, Feldene Flas®, Improntal®, Piroxicam Panto Furna®, Piroxicam Pharmagenus®, Piroxicam Ratiopharm®, Salcacam®, Salvacam®, Sasulen®, Vitaxicam®.

Existen comercializadas formas genéricas de piroxicam.

 

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Artritis Reumatoide
    Artritis Reumatoide

    Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar...

  • Cuidado con la artritis
    Cuidado con la artritis

    Puede ser benigno o grave, pero los trastornos en las articulaciones son habituales en la madurez.

  • ¿Cómo se trata la artrosis?
    ¿Cómo se trata la artrosis?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cuáles son los mejores tratamientos para combatir las molestias...

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar
    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples,...

  • Causas más frecuentes de dolor en el codo
    Causas más frecuentes de dolor en el codo

    Se ve afectada con más frecuencia la porción larga que se inserta en el tubérculo supraglenoideo de la escapula. En deportistas pueden producirse...

  • El dolor se puede tratar
    El dolor se puede tratar

    No hay que sufrir. Existen numerosos medicamentos contra el dolor, los llamados analgésicos. Pero es importante utilizar el adecuado a cada caso y tomarlo...

Comentarios