Vincristina

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre, del aparato digestivo o del pelo, por lo que produce los efectos adversos.

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre, del aparato digestivo o del pelo, por lo que produce los efectos adversos.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de las siguientes enfermedades: leucemia aguda, enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, rabdomiosarcoma, neurosarcoma, tumor de Wilms, sarcoma osteogénico, micosis fungoide, sarcoma de Ewing, carcinoma de mama, melanoma maligno, cáncer de células pequeñas de pulmón.

Tratamiento de la púrpura trombocitopénica idiopática que no responde a la extirpación del bazo ni al tratamiento con corticoides.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas inyectables de vincristina (viales).Las vincristina se administra exclusivamente por inyección directamente en la vena (vía intravenosa).La dosis adecuada de vincristina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual intravenosa en adultos: Generalmente 1,4 mg por m2 de superficie corporal a la semana.
 
En caso de elevación de las pruebas analíticas de la función del hígado, debe reducirse la dosis a la mitad.

Dosis usual intravenosa en niños con peso superior a 10 kg: 2 mg por m2 de superficie corporal a la semana.

Dosis usual intravenosa en niños con peso igual o inferior a 10 kg: 0,05 mg por kg de peso a la semana.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre qué dosis tomar del medicamento y cómo administrarlo.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: varicela, herpes zoster, gota, piedras en el riñón, infección, enfermedad hígado o problemas musculares o nerviosos.

Se recomienda tomar una abundante cantidad de líquido mientras esté tomando este medicamento para prevenir el daño renal que puede causar la vincristina.

La vincristina puede causar dolor abdominal y estreñimiento. En caso de aparecer estos síntomas, consulte a su médico.

La vincristina puede causar nauseas y vómitos. No deje de tomar el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.

Si se administra este medicamento después de la radioterapia puede producirse un mayor número de efectos adversos.

Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con vincristina sin consultar antes con su médico.

Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

Evite el contacto con personas que padezcan una infección. Consulte e su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.

Si una cantidad de vincristina sale accidentalmente de la vena puede provocar enrojecimiento, dolor e inflamación importante. Consulte a su médico, farmacéutico o enfermera sobre cómo tratarlo.

Al administrar vincristina a pacientes ancianos, la incidencia de efectos adversos suele ser mayor.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la vincristina.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de comenzar el tratamiento con vincristina: probenecid, sulfinpirazona o medicamentos inmunosupresores (ciclosporina, azatioprina, micofenolato mofetilo).>

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la vincristina son, en general, frecuentes y moderadamente importantes.

Las reacciones adversas más características son las siguientes:Caída del pelo, dolor en el punto de inyección, inflamación de la vena, estreñimiento, dolor abdominal, nauseas, vómitos, pérdida de apetito, disminución de las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) o sensación de pinchazos en pies y manos.

Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas.

Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con vincristina si va a continuar dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico.

No congelar.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Vincrisul®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios