¿Qué es la andropausia? ¿Existe la menopausia masculina?

¿Qué es la andropausia? ¿Existe la menopausia masculina?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica si existe algo similar a la menopausia femenina pero en los hombres. ¿Existe la andropausia?

En realidad no existe la andropausia. Es un término erróneo para un concepto que sí puede existir. En el varón, no existe un momento tan claro como la menopausia (en ella, el ovario deja de funcionar; en el varón, el testículo sigue funcionando aunque menos) a partir del cuál podamos definir una alteración hormonal asociada a la edad. Sin embargo, existe un proceso largo en el tiempo en el que hay una disminución progresiva de los andrógenos con el envejecimiento. El término para definir este proceso está discutido: algunos lo llaman "hipogonadismo tardío sintomático" y otros, "deficiencia de andrógenos asociado a la edad". Utilicemos un nombre u otro, no existe una definición clara para este proceso o unos criterios para distinguir al proceso fisiológico de alteraciones marcadas que puedan ser consideradas como enfermedad.

La disminución de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) junto a otros cambios hormonales asociados a la edad produce cambios en los huesos (ej: disminución de la cantidad de calcio), en la composición corporal (ej: disminución de la masa muscular con aumento de la grasa), en la piel (ej: aumenta su fragilidad) o en la fuerza muscular. También puede ocasionar cambios de ánimo y alteraciones cognitivas.

Existe un debate creciente respecto al tratamiento hormonal sustitutivo de esta entidad con testosterona. Sin embargo, sigue siendo necesaria mucha investigación antes de llegar a una conclusión adecuada para los varones que sufren formas graves de este proceso.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios