¿Es bueno tomar el sol?

¿Es bueno tomar el sol?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué ventajas y desventajas tiene para nuestro organismo el tomar el sol. Tomarlo es bueno pero debemos tomar muchas precauciones.

Sí, tomar el sol es bueno, pero con moderación y con protección.

Las radiaciones ultravioletas del sol (y de las lámparas artificiales) producen múltiples tipos de alteraciones cutáneas. Así, exposiciones intensas al sol se asocian a quemaduras y dermatitis, alteraciones de la inmunidad y pueden agravar enfermedades cutáneas previas. La exposición crónica produce fotoenvejecimiento (arrugas y manchas en la piel), lesiones precancerosas, melanomas y otros cánceres de piel.

En cambio, una exposición adecuada (poco tiempo y bien protegido) es deseable para la salud. Produce vitamina D y broncea ligeramente la piel lo que se asocia a una mejora de la percepción de la imagen corporal.

El tiempo apropiado de exposición solar es de 30-60 minutos a las horas de menor exposición solar (evitando la ventana de 10.00 a 18.00 horas, y nunca entre las 10.00 y las 14.00 horas).

La protección adecuada se refiere a utilizar ropa oscura y seca y protegernos con fotoprotectores. Los fotoprotectores se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición solar, deben formar una película gruesa sobre la piel (no debe ser transparente, debe verse) y volverse aplicar a las 2-4 horas de aplicarse y siempre después del baño o de sudar intensamente (aunque sean resistentes al agua). Es importante asegurar que la crema sea fotoprotectora ya que los bronceadores (que se venden generalmente en el mismo estante de la parafarmacia) no protegen de la radiación ultravioleta.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios