ARTROSIS, ARTRITIS Y REUMA

¿Es lo mismo artrosis que artritis? ¿Qué es el reuma?

¿Es lo mismo artrosis que artritis? ¿Qué es el reuma?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, explica las diferencias entre artrosis y artritis y analiza qué es el reuma.

Artrosis y artritis no son lo mismo. La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste mecánico del cartílago articular (la superficie especial sobre la que friccionan los huesos) y la artritis es un conjunto de enfermedades inflamatorias en las se produce, entre otras cosas, alteración secundaria en el cartílago articular. Aunque en la Europa continental esta división es clara, los países anglosajones no la defienden tanto.

La artrosis es una patología muy común y afecta mucho a la calidad de vida de las personas que tienen más de 50 años. Las artritis son enfermedades menos comunes, suelen afectar a personas más jóvenes y se caracterizan por producir también síntomas fuera de las articulaciones.

El término reuma es una palabra obsoleta cuyo uso disminuyó marcadamente porque no significaba nada concreto. Generalmente, cuando alguna persona la usa, se refiere a "dolor de huesos" o a "dolor articular". Tanto la artrosis como la artritis pueden producir esos síntomas y también pueden producirla otras enfermedades. Por eso, decir que uno tiene "reuma" no ayuda a su médico a saber lo que le pasa y es mejor explicarle qué le duele, cómo, desde cuándo y en que momento del día e duele más.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios