Cirugía contra el glaucoma

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva, consecuencia de un aumento de la presión ocular, que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: Así se produce un glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva, consecuencia de un aumento de la presión ocular, que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera. Aunque se distinguen varios tipos, el glaucoma crónico es el más frecuente y aparece a partir de los 40 años.

¿Cuándo está indicada?

La intervención quirúrgica se plantea cuando el paciente presenta intolerancia al tratamiento médico o éste resulta insuficiente para evitar la progresión del glaucoma. Para tratar quirúrgicamente esta patología ocular existen distintas técnicas y corresponde al oftalmólogo recomendar la más adecuada para cada caso.

¿Cómo es la intervención?

El procedimiento más utilizado se denomina trabeculectomía, que puede ser perforante o no. Consiste en buscar una nueva salida hacia el exterior para el líquido situado delante del cristalino del ojo, llamado humor acuoso. La intervención dura unos 30 minutos y puede realizarse bajo anestesia tópica, administrada en gotas.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

Con las técnicas empleadas actualmente, las complicaciones son escasas y pueden resolverse en los primeros días posteriores a la cirugía. La consecuencia más grave es la pérdida del efecto de la trabeculectomía, que supone el mantenimiento de la presión intraocular en niveles elevados.

¿Cómo es la recuperación?

Durante las primeras semanas siguientes a la operación, el paciente debe evitar los esfuerzos físicos y ha de aplicarse un colirio antiinflamatorio en el ojo intervenido. Así mismo, acudirá con frecuencia al oftalmólogo para comprobar que la salida del humor acuoso se realiza correctamente por la nueva vía y que la presión ocular se ha normalizado.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios