¿Qué significa tener la tensión alta en el ojo? ¿Tengo riesgo de glaucoma?

¿Qué significa tener la tensión alta en el ojo? ¿Tengo riesgo de glaucoma?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica en Plusesmas.com qué consecuencias para nuestra salud ocular puede tener sufrir de hipertensión en el ojo. ¿Aumenta el riesgo de glaucoma?

La hipertensión intraocular, definida por valores mayores de 21mmHg, por sí misma no es una enfermedad pero su presencia es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del glaucoma. El glaucoma es una enfermedad de los ojos que produce una lesión del nervio óptico, que es el nervio que lleva la información visual al cerebro.

La hipertensión ocular y el glaucoma en sus fases iniciales no dan síntomas, posteriormente el glaucoma produce defectos del campo visual (porción del espacio que los ojos son capaces de ver) y pérdida progresiva de la visión a medida que el nervio óptico se va dañando. Dado que es una enfermedad silente es conveniente revisarse periódicamente en el oftalmólogo, para que nos mida la tensión ocular, esto es aún más importante si en nuestros familiares de primer grado con glaucoma, ya que el riesgo de padecerlo se incrementa.

Los tratamientos de esta enfermedad (farmacológicos, técnicas con laser o cirugía) están dirigidos a disminuir la tensión ocular y por el momento solo sirven para controlar el glaucoma evitando la pérdida adicional de visión, ya que no existe cura.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios