¿Qué es la aneurismas de aorta?

Los aneurismas arteriales son dilataciones localizadas y permanentes de los vasos arteriales. Pueden aparecer en cualquier territorio pero su localización más frecuente es la aorta abdominal.

Departamento de Cirugía Vascular
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué són?

La Aorta es la arteria principal del cuerpo que sale del corazón llevando la sangre a todos los órganos del cuerpo humano a través de sus diferentes ramas. La aorta se divide en 4 porciones anatómicas: a) la aorta ascendente (la porción inicial a la salida del corazón), b) el arco o arco aórtico, c) torácica descendente y d) abdominal. Las principales patología que con mayor frecuencia afectan a la aorta son los aneurismas y las disecciones. Los aneurismas son dilataciones de una zona de la pared de la aorta que se encuentra debilitada. Los aneurismas que involucran la aorta ascendente, el arco aórtico y la aorta torácia descendente, son llamados aneurismas torácicos. Estos aneurismas son pasibles de ruptura una vez que alcanzan un determinado diámetro. La ruptura de un aneurisma de aorta torácica es una emergencia quirúrgica con una elevada mortalidad, incluso antes de que el paciente llegue al hospital. La cirugía de urgencia en un aneurisma aórtico roto, conlleva un elevado riesgo de entre el 25 al 50%, comparado con menos de 8% en cirugía electiva.

¿Cuáles son sus causas?

¿Quién puede padecerla?

La mayoría de los pacientes son varones mayores de 60 años con factores de riesgo arterosclerótico entre los que el consumo de tabaco adquiere una relevancia especial. Otros factores que predisponen a padecer un aneurisma son: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, vida sedentaria e hipercolesterolemia. Se estima que un 2-4 por ciento de varones mayores de 65 años son portadores de un aneurisma de aorta abdominal. Los pacientes con antecedentes familiares de aneurismas tienen un riesgo más elevado que la población normal de tener un aneurisma de aorta.

¿Cuales son sus síntomas?

La mayoría de los aneurismas son asintomáticos, siendo descubiertos en estudios de imágenes (Radiografía de tórax, TAC, IRM, etc.) realizados por otros motivos. Cuando los aneurismas alcanzan un gran tamaño, los síntomas dependerán de su localización. Los aneurismas de la aorta ascendente pueden generar una insuficiencia de la válvula aórtica (agregar link a insuficiencia aortica), correspondiendo los síntomas a la afectación valvular los cuales pueden incluir: fatiga, falta de aliento, palpitaciones, hinchazón de los tobillos. Los aneurismas del arco aórtico pueden causar molestias en la espalda o en la parte superior del tórax. Sin embargo en aneurismas de gran tamaño pueden comprimir estructuras adyacentes causando dificultades para tragar o alteraciones en la voz (ronquera). Los aneurismas aórticos descendentes son en la mayor parte de los casos asintomáticos, sin embargo pueden causar en algunos casos dolor de espalda. En contraste los aneurismas abdominales y toracoabdominales pueden presentar una sensación pulsatil en el abdomen superior. Así mismo pueden presentar dolor lumbar con el aumento de tamaño. Mientras que los síntomas de los aneurismas estables, son vagos y  poco específicos, la ruptura o disección de los mismos produce una sintomatología característica. Una sensación repentina de desgarro en el pecho acompañado de un dolor muy intenso en la espalda localizado entre los dos omóplatos (paletillas), son los síntomas típicos de una disección o ruptura de un aneurisma. Los mareos, la dificultad al habla y al caminar pueden acompañar estos síntomas agudos. Todas las personas con estos síntomas y en especial los pacientes con diagnóstico conocido de una aneurisma deben llamar a su médico y consultar al servicio de emergencia más próximo inmediatamente.

¿Cómo se diagnostica?

La palpación abdominal permite el diagnóstico en algunos casos pero es la ecografía abdominal el procedimiento diagnóstico de elección para la detección del aneurisma de aorta abdominal. Al tratarse de lesiones asintomáticas lo habitual es que se detecten durante una exploración clínica o radiológica realizada por otro motivo. Si se plantea una actitud quirúrgica, el estudio deberá completarse con la realización de un TAC abdominal o una Resonancia Magnética Nuclear y, en algunas ocasiones, puede ser necesaria también una arteriografía.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe ningún tratamiento médico eficaz y la única solución es la quirúrgica. El criterio principal para establecer la pauta de actuación es el tamaño del aneurisma. Se consideran aneurismas con indicación quirúrgica aquellos mayores de 5cm o con crecimiento superior a 1cm al año, así como todos aquellos que sean sintomáticos. En los de pequeño tamaño el tratamiento consiste en controlar los factores de riesgo, sobre todo la hipertensión, y realizar controles periódicos mediante ecografía o TAC. Las técnicas quirúrgicas disponibles en la actualidad son, básicamente, dos:
? Resección del aneurisma y sustitución por un injerto sintético: se trata de una intervención importante y no exenta de riesgos, aunque los resultados son excelentes en la mayoría de los casos.

? Reparación endoluminal mediante endoprótesis: reservada para pacientes de alto riesgo quirúrgico y con determinados criterios anatómicos. Supone menor agresión quirúrgica pero los resultados a largo plazo no se conocen todavía.

¿Cuál es el pronóstico?

Los aneurismas de aorta abdominal son lesiones casi siempre asintomáticas y cuyo principal riesgo es la ruptura. Si llegan a romperse la mortalidad real es del 90 por ciento y el riesgo de ruptura aumenta a medida que crece el tamaño de la lesión, siendo mucho más elevado cuando el diámetro es mayor de 5cm. En cirugía programada las posibilidades de que existan problemas (morbi-mortalidad) se sitúan en torno al 4 por ciento.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?
    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido...

  • Arterioesclerosis
    Arterioesclerosis

    Etimológicamente, arterioesclerosis significa endurecimiento de las arterias. Clásicamente, en el término arterioesclerosis se incluyen tres entidades...

  • Enfermedades valvulares
    Enfermedades valvulares

    Son alteraciones en la estructura valvular, de diferente origen, que ocasionan un funcionamiento inadecuado y, como consecuencia, una anormal función del...

  • Consecuencias de un accidentes vascular
    Consecuencias de un accidentes vascular

    Es una de las principales causas de muerte y de incapacidad motora.

  • Insuficiencia aórtica
    Insuficiencia aórtica

     La insuficiencia aórtica se produce por el cierre defectuoso de la válvula aórtica que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde la aorta hacia el...

  • ¿Por qué se produce una insuficiencia cardiaca?
    ¿Por qué se produce una insuficiencia cardiaca?

    La función del corazón es aportar a los tejidos y órganos del cuerpo un flujo de sangre oxigenada suficiente para sus necesidades metabólicas tanto en reposo...

Comentarios