Donación de sangre

Donación de sangre

Banco de sangre, donante de sangre, grupos sanguíneos, transfusión de sangre... Todo lo relativo a la donación de sangre.

Dra. Milagros Hernández González
Especialista en Hematología
Consultor. Servicio de Hematología y Hemoterapia
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es un Banco de Sangre?

Es el centro o establecimiento sanitario encargado de promocionar la donación altruista de la sangre, y de realizar la extracción, preparación, conservación, almacenamiento y suministro de sangre humana, y sus componentes.

¿Quién es un donante de sangre?

Persona sana entre 18 y 65 años que de forma altruista realiza una donación de sangre o de alguno de sus componentes. Antes de cada donación, se valora su estado de salud mediante una historia clínica, examen físico y estudio biológico de la sangre obtenida. Se trata con esta valoración de asegurar la inocuidad de la donación para el mismo, además de proteger al futuro receptor de posibles riesgos previsibles. El donante que cumple los requisitos para poder donar es sometido a una sangría de 450 mL, recogida en bolsa de plástico que contiene 63 mL de una solución anticoagulante-conservadora (unidad de sangre total). Otra modalidad de donación es a través de separadores celulares que permiten la donación selectiva de alguno de los componentes de la sangre, concentrado de hematíes, plaquetas, plasma, con devolución al donante del resto de los componentes.

¿Qué es un donante universal?

Es aquel donante que por las características de su grupo ABO y Rh puede donar a todos los receptores. El donante universal de sangre total o de concentrado de hematíes tiene que ser del grupo O y Rh D negativo, antígeno CE negativo y antígeno Du negativo. El donante universal de plasma es del grupo AB.

Grupos sanguineos

¿Qué son?
Los grupos sanguíneo están constituidos por aloantígenos presentes en la superficie de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos, que se transmiten hereditariamente de padres a hijos según las leyes de la genética mendeliana. Su importancia clínica se debe a sus propiedades sensibilizantes, es decir, son capaces de provocar la formación de anticuerpos e inducir una reacción inmune.

¿Cuáles son los más importantes?
? El sistema ABO
El ABO fue el primer sistema antigénico que se describió y sigue siendo el más importante en la práctica transfusional. El grupo sanguíneo ABO viene determinado por la presencia o ausencia de dos antígenos diferentes, A o B, sobre la superficie del hematíe y por la presencia constante en el suero de cada individuo de anticuerpos que reaccionan con los antígenos ausentes en sus hematíes.

  Antígeno eritrocitario Anticuerpo sérico Frecuencia fenotípica
(población blanca)
Grupo A A Anti-B 45%
Grupo O Ni A, ni B Anti-A, Anti-B, Anti-A+B 43%
Grupo B B Anti-A 9%
Grupo AB A y B Ninguno 3%

La importancia transfusional del sistema ABO radica en las características de sus anticuerpos: naturales, presentes en todos los individuos, activos a 37ºC y capaces de activar el complemento y de provocar una destrucción intravascular de los hematíes, por lo que, si no se respetan escrupulosamente las reglas de compatibilidad, pueden producirse reacciones graves, incluso fatales.

La determinación de los grupos ABO es fundamental en la práctica transfusional, en medicina forense, en genética y junto con la determinación de otros grupos sanguíneos, en antropología y medicina legal.
? El sistema Rh
Fue descubierto en 1940 por Landsteiner y Wiener tras investigaciones realizadas con el mono Rhesus. Como resultado de dichas investigaciones se pasó a denominar Rh + (positivos) a los individuos que poseían el antígeno Rh, llamado posteriormente antígeno D, presente en el 85% de las personas, y Rh  (negativos) aquellos que no lo tienen. Su importancia clínica radica en la gran inmunogenicidad del antígeno D. Ello conlleva que toda persona D -, deba recibir sangre D -.

Por otro lado es el causante de la enfermedad hemolítica del recién nacido D + cuya madre sea D y que posea anticuerpos anti-D. La prevención de esta enfermedad se hace administrando inmunoglobulinas anti-D a toda madre D -, tras el nacimiento de un hijo D +, en un plazo no superior a las 72 horas del parto.

¿Qué es una transfusión de sangre?

La transfusión de sangre, tanto en forma de sangre completa como en la de algunos de sus componentes, es una terapéutica sustitutiva de reposición de algo en lo que, el organismo es deficitario, siendo ello causa de manifestaciones clínicas importantes.

¿Qué tipos de hemoderivados existen y cuáles son sus indicaciones de transfusión?

Sangre total: la unidad de sangre total es el producto que resulta de la adición de 63 mL de solución anticoagulante-conservadora a los 450 mL de sangre obtenida de un donante. Su almacenamiento se realiza a 4ºC y durante el mismo las plaquetas y los leucocitos dejan de ser funcionantes a los pocos días de la extracción así como los factores de la coagulación. Es por lo que en los Bancos de Sangre se procesa la sangre total para obtener los diferentes hemoderivados: concentrado de hematíes, concentrado de plaquetas, plasma fresco congelado. Ello permite administrar a cada paciente únicamente el componente que precisa.

? Concentrado de hematíes: el concentrado de hematíes es el componente que se obtiene después de haber retirado 200 a 250 mL de plasma de una unidad de 450 mL de sangre total tras haber sido centrifugada. Está indicada su transfusión en las anemias crónicas sintomáticas no corregibles por otros medios terapéuticas y en las pérdidas moderadas o agudas de sangre asociado a otros hemoderivados.

? Concentrado de hematíes congelados: son hematíes que han sido congelados y almacenados a bajas temperaturas en presencia de un crioprotector que es eliminado por lavado antes de la transfusión. Se utiliza como método de autotransfusión de enfermos polisensibilizados y como conservación de fenotipos raros.

? Concentrado de hematíes lavados: son los hematíes que quedan después de lavar un concentrado de hematíes con suero fisiológico, eliminando la mayor cantidad posible de plasma. Se utiliza en pacientes con déficit de IgA, y en aquellos que presenten reacciones alérgicas graves a las proteínas plasmáticas.

? Concentrado de hematíes pobre en leucocitos: son los hematíes que quedan después de retirar el contenido de leucocitos. Puede realizarse después de la recolección en los Bancos de Sangre o con filtros de desleucocitación en el momento de la transfusión. Su uso estaría indicado en pacientes que presenten reacciones de escalofrío-hipertermia por anticuerpos antileucocitarios; en prevención de la aloinmunización por anticuerpos leucoplaquetarios; y como alternativa a productos citomegalovirus negativos. Actualmente todos los hemoderivados se desleucocitan en los bancos de sangre antes del almacenamiento.

? Concentrado de plaquetas: es aquel preparado que contiene las plaquetas obtenidas por separación de una unidad de sangre total (plaquetas random) o de un solo donante por citaféresis. La transfusión de plaquetas se usa terapéuticamente en enfermos con hemorragia por trombopenia o trastornos funcionales de las plaquetas.

? Plasma fresco congelado: una unidad de plasma fresco congelado es el componente que se obtiene tras centrifugación de una unidad de 450 mL de sangre total en las seis horas que siguen a su obtención. Tiene un volumen que oscila entre 200-250 mL. Puede almacenarse hasta un año a ?30ºC. El plasma de donante único, puede obtenerse en mayores cantidades mediante plasmaféresis. Su transfusión está indicada en pacientes con sintomatología hemorrágica y alteraciones de las pruebas de la coagulación. Dada la presencia de isoaglutininas de grupo ABO, el plasma a transfundir debe ser isogrupo ABO con el receptor, o compatible. Otro uso del plasma fresco es como materia prima para la obtención de hemoderivados como albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación, etc.

¿Qué son las pruebas cruzadas de la sangre?

Es la prueba que se realiza para asegurar la compatibilidad del receptor con los hematíes del donante. Implica la incubación del suero del receptor con los hematíes del donante a diferentes temperaturas y distintos medios, para poner de manifiesto la identificación de cualquier anticuerpo clínicamente significativo que pueda existir en el suero del receptor frente a los hematíes del donante.

¿Qué es la autotransfusión?

Procedimiento mediante el cual se extrae sangre o alguno de sus componentes a un determinado paciente para su posterior reinfusión a él mismo. Es decir donante-paciente son la misma persona. Los beneficios que representan son evidentes: elimina el riesgo de aloinmunización, de reacciones hemolíticas, alérgicas o febriles; de transmisión de enfermedades infecciosas como hepatitis y VIH; estimula la eritropoyesis por repetidas flebotomías; es aceptada en pacientes contrarios a recibir sangre homóloga por creencias religiosas como testigos de Jehová.

Existen distintas modalidades de autotransfusión:
? Donación autóloga preoperatoria
Hemodilución aguda normovolémica
Eritroféresis preoperatoria
Recuperación autóloga intraoperatoria
Recuperación autóloga postoperatoria y postraumática

? Donación autóloga preoperatoria
Es la modalidad más empleada. Consiste en la extracción al paciente de 450 mL aproximadamente de sangre total, con un intervalo entre extracciones de 3-7 días, realizando la última 72 hora antes de la intervención. El límite de intervalo entre la extracción de la primera bolsa y la fecha de la cirugía ha de ser, como máximo, 35 días si el conservante es CPDA y de 42 días si el conservante es SAG.M. Entre extracciones se administra hierro y según la analítica basal se puede añadir eritropoyetina.

? Hemodilución aguda normovolémica
En función del hematocrito basal, inmediatamente antes o durante la inducción anestésica se extraen entre 1 y 3 unidades de sangre total, reponiendo el volumen extraído con soluciones cristaloides y/o coloides. Postoperatoriamente el enfermo es transfundido con su propia sangre, que al haber sido conservada sólo unas horas aporta plaquetas y factores lábiles de la coagulación.

? Eritroféresis preoperatoria
Se realiza 18-24 horas antes de la intervención quirúrgica a través de un procedimiento de féresis que recoge solamente concentrado de hematíes, devolviéndole el plasma al paciente.

? Recuperación autóloga intraoperatoria
Mediante máquinas especiales, se recupera y anticoagula la sangre del campo operatorio, y tras su procesamiento se reinfunde al paciente.

? Recuperación y transfusión autóloga postoperatoria y postraumática
Recuperación de la sangre acumulada en el postoperatorio. La sangre se recoge a través de los drenajes en equipos estériles que filtran la sangre, y se reinfunde antes de 6 horas de su recolección para evitar la proliferación bacteriana.

¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de la transfusión?

Aunque la transfusión de sangre y de sus componentes es una terapéutica segura, pueden presentarse efectos adversos e indeseables, si bien de una manera poco frecuente, por lo que siempre hay que valorar el beneficio sobre los posibles riesgos. Las reacciones transfusionales pueden ser inmediatas o retardadas. Las reacciones transfusionales inmediatas son las que se producen durante la transfusión o poco tiempo después. Pueden ser desencadenadas por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Las más importantes son: reacciones de escalofrío-hipertermia producidas por anticuerpos antileucocito, reacciones alérgicas como la urticaria producida por anticuerpos antiproteínas del plasma; reacción anafiláctica producida por anticuerpos anti-IgA; edema agudo de pulmón no cardiogénico producido por anticuerpos antileucocito y reacción hemolítica por transfusión de sangre incompatible. Otras reacciones no inmunológicas serían: insuficiencia cardíaca congestiva, shock séptico, hipotermia, embolia e hipocalcemia.

Las reacciones transfusionales tardías de base inmunológica incluyen: hemólisis, púrpura postransfusional, enfermedad de injerto contra huésped.

Las de base no inmunológica son: hemosiderosis y transmisión de enfermedades infecciosa: hepatitis C, hepatitis B, citomegalovirus, SIDA.

¿Son muy frecuentes estas complicaciones?

Son poco frecuentes. Las que tienen mayor incidencia se presentan en un 1-2% de los casos y son reacciones leves fácilmente tratables como fiebre, escalofríos, urticaria, presentándose fundamentalmente en enfermos con antecedentes transfusionales. Otras reacciones mas graves como la hemólisis, sobrecarga circulatoria, edema agudo de pulmón no cardiogénico, shock anafiláctico, son muy poco frecuentes e incluso excepcionales.
Por otro lado, actualmente, cada unidad de sangre se somete a un riguroso escrutinio para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Con ello se ha logrado disminuir el riesgo de transmisión de hepatitis B a 1/100.000 donaciones, el riesgo de hepatitis C a 1/250.000 donaciones, el riesgo de SIDA a 1/400.000 donaciones y el riesgo de sepsis bacteriana a 1/1.000.000 unidades transfundidas.

Hemovigilancia

La Hemovigilancia es el término moderno que utilizamos para definir el sistema que nos permite la detección, registro y análisis de la información relativa a los efectos adversos o inesperados que se manifiesten en los donantes o en los receptores. Abarca toda la cadena transfusional, comenzando por la selección de los donantes, la extracción de sangre, las complicaciones de la donación, el procesamiento y análisis de los componentes sanguíneos y finalmente, la tranfusión y los efectos adversos e inesperados que puede presentar el receptor. La Hemovigilancia en España esta organizada en tres niveles: nivel hospitalario y de centro de transfusión, nivel autonómico y nivel estatal. Se aspira a garantizar la notificación sistematica de los efectos adversos y la homogeneidad de la información registrada. De esta forma se consigue una valoración objetiva de los datos que permite introducir medidas correctoras y preventivas ofreciendo un nuevo modo de aumentar el nivel de calidad y de seguridad de la transfusión sanguínea.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios