Plusesmas.com

con todas las garantías

Cómo elegir un taller mecánico

Cómo elegir un taller mecánico

Golpes, roces, cambio de aceite, problemas con el motor.... El automóvil es, como cualquier otro bien, susceptible de averías. Y cuando esto sucede, no hay más remedio que recurrir al taller de reparación, un servicio que acapara muchas quejas entre los consumidores. Conozca sus derechos y las precauciones que debe adoptar.

Elegir un taller, controlar los precios y el presupuesto, conocer las garantías de la reparación y saber como reclamar son fundamentales cuando tenemos que arreglar o revisar el estado de nuestro coche. La Comunidad de Madrid ha compendiado todos los consejos necesarios, de los que hacemos un extracto por su utilidad, sea cual sea nuestro lugar de residencia.

Consejos antes de entrar al taller

  • Preste atención a la placa identificativa del establecimiento en la que se indica la actividad que realiza (mecánica, electricidad, carrocería, pintura, centro de diagnosis, reparación de motocicletas) y el número de registro industrial de la actividad.
  • Compruebe el horario de funcionamiento.
  • Tenga en cuenta que existen talleres independientes o genéricos y de marca u oficiales.

Antes de entregar el vehículo

Los talleres están obligados a exhibir al público unos carteles con la siguiente información:

1. Precio por hora de trabajo en servicios concretos y dentro del horario de funcionamiento y precios de otros servicios que realicen (gastos de estancia, servicios de grúa, etc.). Los precios anunciados deberán incluir todo tipo de impuestos y cargas, diferenciando de la parte del precio, el importe correspondiente a impuestos o gravámenes.

2. Relación de derechos de los usuarios, que incluyan:

  • Derecho a presupuesto previo escrito del servicio solicitado.
  • Obligación de pago por la elaboración del presupuesto, siempre que el usuario decida no realizar el servicio solicitado.
  • Garantía de las reparaciones.
  • Existencia de hojas de reclamaciones y su tramitación ante las autoridades de consumo.
  • Existencia en el taller de la normativa vigente que regula la actividad.
  • Los talleres oficiales deberán tener a disposición del público los catálogos y tarifas de las piezas que utilizan y las tablas de tiempos de sus trabajos y su valoración económica facilitada por el fabricante.

En el momento de entregar el vehículo:

  • Cuando quede el vehículo en el taller, tanto para la elaboración de un presupuesto como para efectuar la reparación, el taller deberá entregar un Resguardo de Depósito. En él debe figurar el número de Registro Especial (el mismo que contiene la placa metálica de la fachada), los datos identificativos del consumidor, las características del vehículo (marca, modelo, matrícula, kilometraje) y descripción sucinta de las reparaciones o revisiones a efectuar, con sus importes si fueran conocidos. Además, habrá de figurar la fecha y firma del taller y, por último, la fecha prevista de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del vehículo reparado.
  • Si el vehículo se va a reparar directamente sin presupuesto previo, tendrá que hacerse constar esta circunstancia en el resguardo de depósito con la frase “renuncio al presupuesto”, escrito de puño y letra del cliente y su firma.

  • Si aparecen defectos ocultos durante la reparación, deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de 48 horas, informándole de su importe. El taller solo podrá actuar con autorización expresa del propietario del vehículo.
  • El presupuesto escrito debe contener la siguiente información:
  1. Número de Registro Especial.
  2. Datos identificativos del consumidor.
  3. Características del vehículo: marca, modelo, matrícula y kilometraje.
  4. Reparaciones a efectuar, elementos a reparar y sustituir, con indicación del precio total desglosado.
  5. Fecha y firma del taller.
  6. Fecha prevista de entrega del vehículo a partir de la aceptación del presupuesto.
  7. Indicación del tiempo de validez del presupuesto que, según la normativa, tendrá una validez mínima de 12 días hábiles.
  8. Espacio reservado para la fecha y firma de aceptación del usuario.

Al retirar el vehículo:

  • Exija factura firmada y selllada, en la que se debe especificar todas las operaciones realizadas, piezas utilizadas y horas de trabajo empleadas en cada operación, señalando su importe en cada concepto.
  • Las piezas o elementos sustituidos serán entregadas obligatoriamente al usuario, salvo que el cliente renuncie expresamente a ello.
  • En la factura deberán indicarse obligatoriamente las condiciones y la duración de la garantía.

Garantías:

  • Dispone de una garantía de tres meses o 2 000 kilómetros recorridos sobre la reparación efectuada, salvo para los vehículos industriales, que será de 15 días o 2 000 kilómetros recorridos.

  • La garantía será total, incluyendo materiales, mano de obra y todos aquellos gastos que se pueden originar (transporte que la reparación exija, desplazamiento de operarios, etc.) así como la imposición fiscal que grave la operación.

  • Las piezas de repuesto nuevas utilizadas tendrán una garantía de dos años, en aplicación de la Ley de Garantías.

Reclamaciones:

  • Todos los talleres están obligados a disponer de impresos oficiales de reclamación.
  • Las reclamaciones deberán formularse ante las autoridades de consumo en el plazo máximo de dos meses desde la entrega del vehículo o de la finalización de la garantía.

Relacionados

  • Viajar con todas las garantías

    Viajar con todas las garantías

    Ya sea en coche, en avión o en tren, el consumidor tiene que tomar precauciones antes y durante el trayecto. Le explicamos cómo hacerlo.

  • Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria

    Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria

    “Me han robado la tarjeta”. Miles de personas repiten cada día la misma frase. Conviene tomar medidas para evitar el robo y, si no es posible, minimizar los efectos del hurto, procurando que el ladrón no pueda hacer un uso fraudulento de nuestra tarjeta bancaria.

  • Garantizar la seguridad en el hogar

    Garantizar la seguridad en el hogar

    Nos sentimos seguros en casa, pero ¿estamos realmente lo estamos? Nuestro hogar, según el Instituto Nacional de Estadística, es un lugar peligroso para nuestra integridad física y fuente de un gran número de percances: caídas (45,7%), cortes o aplastamientos (19,2%), golpes (14,2%), quemaduras (10,6%) y situaciones estresantes (6,2%).

  • Contratar servicios de asistencia técnica a domicilio

    Contratar servicios de asistencia técnica a domicilio

    Se ha estropeado el frigorífico o la lavadora. Hay que acudir a un servicio de asistencia técnica que solvente el problema. Tome buena nota de estos consejos antes de contratar.

  • Fraudes a personas mayores: cómo evitarlos

    Fraudes a personas mayores: cómo evitarlos

    Aunque frecuentemente son los consumidores más precavidos, las personas mayores son también el colectivo más vulnerable a ciertos fraudes y engaños.

  • ¿Qué es la garantía de los bienes de consumo?

    ¿Qué es la garantía de los bienes de consumo?

    Es un derecho que concede la ley al consumidor y que afecta a bienes destinados a su consumo privado. Durante un plazo que determina la ley, el consumidor puede exigir al vendedor su responsabilidad por los defectos e insuficiencias que pueda presentar.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso