CONSUMO

Viajar con todas las garantías

Viajar con todas las garantías

Ya sea en coche, en avión o en tren, el consumidor tiene que tomar precauciones antes y durante el trayecto. Le explicamos cómo hacerlo.

Viajes en automóvil

Antes de realizar un viaje, hay que poner a punto el vehículo, para evitar el riesgo de quedarnos tirados en la carretera. Además, tiene que llevar en el coche la rueda de repuesto, el juego de luces de recambio, los triángulos y el chaleco reflectante. Y no olvide la documentación del coche. Se recomienda informarse de las condiciones meteorológicas y del tráfico, antes de emprender el camino.

Si va a alquilar un coche, compare precios en distintos establecimientos y las prestaciones de cada uno; al firmar el contrato asegúrese de que figuran los datos de los contratantes, periodo de alquiler, matrícula del vehículo y precio; compruebe los datos relativos al seguro para evitar sorpresas con la cobertura, y asegúrese de que el vehículo está en perfectas condiciones y libre de desperfectos.

Si sufre una avería o accidentey precisa los servicios de una grúa, no pierda de vista que:

  • El prestador del servicio le tiene que entregar una hoja informativa donde constarán los datos relativos a la identificación del prestador del servicio, a la autorización de transportes, a los precios por los servicios que presta y los recargos por horario, festivos, etc, con inclusión de todo tipo de impuestos, a los medios de pago admitidos y a la existencia de hojas de reclamaciones.
  • Tiene derecho a un presupuesto previo u orden de servicio con una serie de datos obligatorios como son la descripción del servicio o el importe desglosado, incluyendo los recargos, etc.
  • También tiene derecho a que se haga una descripción del estado en que se encuentra el vehículo y sus accesorios más destacados antes de que se inicie el transporte.
  • Si el servicio lo va a pagar una compañía de seguros, confirme que la grúa tiene concierto con ella, ya que de lo contrario puede tener problemas para que la compañía abone los gastos.

Viajes en avión

Además de hacer las reservas con suficiente antelación, debe saber que:

  • El cambio de billetes puede conllevar una penalización.
  • Confirme los billetes antes de acudir al aeropuerto.
  • Llegue al aeropuerto con tiempo suficientepara realizar el embarque.
  • Lleve la documentación necesaria (DNI o pasaporte) y no sobrepase los límites de pesoque imponen algunas compañías (en torno a los 20 kg.).
  • Debe saber que en el caso de pérdida o deterioro de equipaje, hay que acudir inmediatamente al mostrador de la compañía aérea o su agente para presentar la correspondiente reclamación (en un impreso especial) de forma que, si no se soluciona el problema, le apliquen las indemnizaciones previstas por la legislación.
  • Y si tuviera problemas de retrasos, cancelaciones o denegación de embarque (overbooking), sepa que la compañía aérea está obligada a proporcionarle un impreso en el que se le informe sobre sus derechos y las normas en materia de compensación y asistencia. Legalmente, la compañía debe compensarle económicamente y ofrecerle asistencia. Para más información consulte la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).

Si contrata un viaje a través de una agencia

  • Compruebe que la agencia dispone de licencia. Dicha información deberá figurar obligatoriamente en toda la propaganda impresa, correspondencia, documentación y publicidad que realice la agencia.
  • Infórmese previamente y con todo detalle acerca de las condiciones, ofertas y precio del viajeque quiere contratar. La agencia tiene la obligación de facilitarle esa documentación. Lea detenidamente toda la información y pregunte en caso de duda.
  • Sepa que, en el caso de servicios ofertados para el extranjero, la agencia deberá facilitarle información precisa sobre pasaportes, visados, exigencias sanitarias y demás formalidades necesarias para la realización del viaje.
  • En caso de anulación, tiene derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, aunque pueden cobrarle gastos de gestión y de anulación, si los hubiere, que deberán estar justificados. La agencia está obligada a informarle de dicha cláusula.

  • En el caso de viajes combinados, el precio convenido con la agencia no podrá variarse salvo por razón del precio de los transportes, debido, entre otras causas, a la variación del precio del combustible, y sólo si así se ha previsto expresamente en el contrato. No obstante, no podrán realizarse revisiones de los precios al alza en los veinte días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Que no le cuelen un billete falso
    Que no le cuelen un billete falso

    Los bancos centrales europeos se lo pone difícil a los falsificadores. Los billetes en euros incorporan medidas de seguridad muy avanzadas. Sin embargo, es...

  • ¿En qué gastan los jubilados?
    ¿En qué gastan los jubilados?

    Con una pensión media de algo más de 900 euros no caben los milagros. Los jubilados emplean su dinero en alimentación y, sobre todo, en cubrir los gastos de...

  • Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria
    Impida el uso fraudulento de su tarjeta bancaria

    “Me han robado la tarjeta”. Miles de personas repiten cada día la misma frase. Conviene tomar medidas para evitar el robo y, si no es posible, minimizar los...

  • Vacaciones para toda la familia
    Vacaciones para toda la familia

    El veraneo en familia, con hijos y nietos, puede ser un plan idílico o una fuente de conflictos...

  • Garantizar la seguridad en el hogar
    Garantizar la seguridad en el hogar

    Nos sentimos seguros en casa, pero ¿estamos realmente lo estamos? Nuestro hogar, según el Instituto Nacional de Estadística, es un lugar peligroso para...

  • Cómo elegir un taller mecánico
    Cómo elegir un taller mecánico

    Golpes, roces, cambio de aceite, problemas con el motor.... El automóvil es, como cualquier otro bien, susceptible de averías. Y cuando esto sucede, no hay...

Comentarios