Plusesmas.com

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA

Mejorar tu memoria: ¿Conviene tomar notas?

Mejorar tu memoria: ¿Conviene tomar notas?

Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Tanto si se trata de lectura, como de radio, televisión o, simplemente, una conversación, el secreto consiste en elegir lo que se quiere recordar y formularlo con nuestras palabras, sin dudar en repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario. Se puede utilizar, por ejemplo, un programa de televisión para practicar un juego en familia: después de verlo juntos, cada jugador apuntará en un papel lo que ha retenido del programa; luego, comparará sus notas con las de los demás. El juego es una excelente forma de mostrar la diferente percepción de cada cual y la jerarquía que cada uno establece en función de sus propios intereses.

Ejercicios para la memoria

Las notas, el resumen del libro que hemos leído o de la película que acabamos de ver, pueden ayudarnos a ordenar la información, a agruparla en categorías y, en consecuencia, a memorizarla más fácilmente. La actividad merecerá todavía más la pena si decidimos compartir con otros lo que más nos ha interesado: contar la historia a nuestros nietos, participar en un grupo de lectura o en uno de aficionados al teatro... ¡Son excelentes métodos para estimular la memoria!

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Los problemas de memoria no pueden deberse, simplemente, a una falta de atención?

    ¿Los problemas de memoria no pueden deberse, simplemente, a una falta de atención?

    Si me olvido las llaves en casa, o si no hago una llamada que quedé en hacer porque no me he dado cuenta, ¿sufro una patología de memoria? No. En la mayoría de los casos los olvidos son problemas de almacenamiento o de acceso a la información.

  • ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    Al sufrir el primer olvido se enciende la señal de alarma, que se dispara cuando los olvidos se repiten. El mayor temor de todos es que esos olvidos sean el primer paso de una enfermedad neurodegenerativa.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Son las mujeres las más despistadas? ¿O quizá son los hombres los que siempre se olvidan de todo? ¿Hay diferencias de género en los olvidos?

  • ¿Qué es la memoria declarativa?

    ¿Qué es la memoria declarativa?

    La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso