Plusesmas.com

SALUD CARDIOVASCULAR

Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

1. Si la enfermedad cardiovascular es sólo una, ¿por qué hacer distingos entre hombres y mujeres?

Hasta hace muy poco, la Medicina en general y la Cardiología en particular ignoraba a las mujeres en los estudios científicos. A falta de datos específicos, los médicos corrían el riesgo de infratratar o de tratar en exceso a las mujeres. Por ejemplo, los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles o diferentes en las mujeres. Como consecuencia, las propias mujeres e incluso los médicos pueden no identificar a tiempo un ataque. Eso podría explicar por qué la tasa de mortalidad tras un infarto es mayor en la mujer.

2. ¿Y qué ocurre con los medicamentos? ¿Actúan igual en los hombres que en las mujeres?

La respuesta es a menudo diferente. Por ejemplo, algunos trombolíticos (medicamentos para eliminar los coágulos o trombos que obstruyen las arterias y provocan los ataques cardiacos e ictus) actúan de forma distinta en la mujer. Si se usaran del mismo modo que en los hombres, podría aumentar el riesgo de complicaciones.

3. ¿En qué son diferentes los síntomas en las mujeres?

Tanto en hombres como en mujeres, el síntoma más común de un ataque cardiaco es algún tipo de dolor, opresión o molestia en el pecho. Sin embargo, este síntoma puede no ser agudo, ni siquiera relevante en las mujeres. De hecho, los signos y síntomas torácicos no suelen ser tan intensos en la mujer. En cambio, son frecuentes: 1) las molestias en el cuello, los hombros, la espalda y el abdomen; 2) la falta de aliento; 3) las náuseas y vómitos; 4) los sudores; 5) el mareo y la confusión; 6) la sensación de cansancio intenso...

4. ¿Qué hacer en caso de duda?

En presencia de síntomas de ataque cardiaco o ante la mínima sospecha, la mujer (y el hombre) debe llamar a urgencias inmediatamente e indicar su situación y actuar según las instrucciones que le indiquen. Por supuesto, la afectada o afectado no debe coger el coche en ningún caso.

5. Pocas personas saben que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer. ¿Cómo no se difunde mejor esa realidad?

Muchas mujeres siguen creyendo que la primera causa de muerte en la mujer es el cáncer de mama. Tienen interiorizada la idea de que los problemas cardiacos son cosa de hombres. Incluso mujeres fumadoras, hipertensas u obesas no establecen conexión con su riesgo. El gran temor es, efectivamente el cáncer de mama.

6. ¿Cómo se vive con un alto riesgo de ataque cardiaco?

La afectada puede no ser capaz de atender su hogar, a veces ni siquiera puede pasear ni jugar con sus hijos. Algunas mujeres con ciertos tipos de enfermedad coronaria tienen muy mala calidad de vida. Ese escenario puede evitarse con tratamiento adecuado, aplicado a tiempo. Para ello el médico debe ser capaz de reconocer los síntomas.

7. ¿Qué se puede hacer para reducir los riesgos?

Los 3 consejos básicos son: evitar el sedentarismo, mantener un peso adecuado y no fumar. Las mujeres que están a tratamiento, deben tomar sus medicamentos (betabloqueantes, anticoagulantes, aspirina…), tal como les indique el médico. Por supuesto, deben controlar todos los factores de riesgo: hipertensión, tasas de colesterol y de azúcar en sangre. En cuanto a la alimentación, cuando más rica en productos frescos y sin procesar (frutas, verduras, pescados, legumbres, frutos secos...) y menos abundante en productos refinados, tanto mejor.

8. ¿Qué tipo de actividad física se recomienda?

Ser activa quiere decir subir las escaleras en vez de tomar el ascensor; caminar varios kilómetros al día (lo ideal es comprarse un podómetro e intentar dar 10.000 pasos diarios); apuntarse a clases de baile; hacer senderismo o ciclismo...

9. ¿Qué está haciendo la Medicina ahora en favor de las mujeres?

Nuevos estudios están ayudando a identificar las lagunas en el conocimiento y generando mejores tratamientos. Los médicos son cada vez más conscientes de las diferencias entre los sexos y actúan en consecuencia. En cuanto a las mujeres, toda la información es poca para prevenir esta implacable enfermedad.

Relacionados

  • Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    A pesar de que, cada año, mueren más mujeres que hombres por problemas cardiovasculares, la Cardiología no había estudiado a fondo las diferencias del corazón femenino. Nuevas investigaciones podrían salvar miles de vidas al año.

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Son la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen cada año como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas a tiempo?

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

    Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

    “El tiempo es músculo”, dicen los cardiólogos para indicar la importancia de que una persona con síntomas de infarto reciba tratamiento rápido.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un pequeño esfuerzo, dolores ligeros en el pecho... Quizá ha llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Una dieta para prevenir el infarto

    Una dieta para prevenir el infarto

    Lo que comes puede ayudarte a prevenir, e incluso revertir, algunas formas de enfermedad cardiovascular y, de ese modo, evitar el infarto de miocardio. Toma buena nota.

  • ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    El corazón bombea sangre al cuerpo a través de una red compleja de arterias. A excepción de las coronarias, que alimentan al corazón, la mayoría de las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo.

  • Cómo funcionan las válvulas del corazón

    Cómo funcionan las válvulas del corazón

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

  • Cómo funciona el corazón

    Cómo funciona el corazón

    El cuerpo requiere oxígeno para cumplir con el proceso vital. Una red compuesta por arterias y venas transporta la sangre rica en oxígeno al cuerpo y retorna la sangre deficiente en oxígeno a los pulmones. En el centro de este proceso continuo está el corazón, un músculo que late y tiene el tamaño de un puño.

  • ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Lo que comúnmente denominamos latido, en realidad, es la contracción rítmica de las cuatro cámaras del corazón. Cada latido es estimulado por señales eléctricas, que recorren una vía nerviosa específica en el corazón. Estas señales pueden rastrearse y registrarse con un electrocardiograma o ECG.

  • ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.