Plusesmas.com

MEMORIA

El funcionamiento de la memoria

El funcionamiento de la memoria

Con la edad, puede alterarse el funcionamiento normal de la memoria.

No hay duda de que la memoria no mejora con la edad. Pero, de unas personas a otras se dan grandes contrastes: algunas mantienen una gran capacidad a edades muy avanzadas y otras son víctimas de un declive precoz.

La función esencial de la memoria es registrar y almacenar la información que percibimos. El proceso es el siguiente:

• percepción (visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa)
• integración de la información en su contexto
• almacenamiento y restitución de la información.

Las alteraciones de la memoria se pueden producir en cualquiera de esas etapas.

En un proceso de envejecimiento normal, todas esas funciones se conservan globalmente, aunque su puesta en marcha es más laboriosa. Una información nueva es más difícil de memorizar cuanto más abstracta y compleja sea. Con frecuencia, la información se memoriza convenientemente y lo que falla es el recuerdo (es decir, su restitución): así se comprueba cuando, con el simple hecho de facilitar indicios, resurge toda la información.

Memoria y envejecimiento

Se dice que el envejecimiento no afecta a la memoria de los hechos del pasado más lejano. En realidad, los recuerdos lejanos sí se borran, y sólo subsisten los que tienen una gran carga afectiva. Olvidar hechos del pasado es natural, sobre todo si ha habido un grave problema afectivo o se están tomando ansiolíticos, medicamento que «borra» algo la memoria.

La presbiacusia (sordera ligada a la edad) y la pérdida de agudeza visual provocan también problemas de atención y, por tanto, de memoria. Por eso, es preciso procurar oír bien (utilizando un audífono) y tener una buena corrección visual (gafas).

Aún así, con la edad se produce un declive de las posibilidades de identificación perceptiva: el cerebro identifica con menos rapidez lo que oye y lo que ve, lo que entraña también una pérdida de información.

Leer más artículos sobre memoria:
Cómo mantener la memoria

Todo lo que quieras saber sobre la memoria y entrenamiento cerebral, en nuestra sección "Memoria"

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • Cómo mantener la memoria

    Cómo mantener la memoria

    Hay que hacer trabajar a la memoria, si no queremos perderla.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria. Puede ser dejarse la llave del gas abierta. U olvidar coger las llaves. O no ser capaz de recordar dónde hemos guardado el móvil. O salir a la calle y, de pronto, no saber hacia dónde nos dirigíamos...

  • ¿Por qué olvidamos?

    ¿Por qué olvidamos?

    Conocer los mecanismos y las causas de los olvidos puede resultar fundamental para poder prevenirlos. El funcionamiento de la memoria nos permite explicar por qué se producen los olvidos y si son o no síntoma de alguna patología o simplemente olvidos.

  • Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.

  • Trucos de memoria para recordar nombres

    Trucos de memoria para recordar nombres

    Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Comentarios (1)

* *

*

Maribel
14 abril 2015 15:23

Me preocupa que olvido cosas que pasan recientes , el otro dia llame para pedir hora al Reumatólogo y no me salía su nombre y eso que me lleva hace muchos años , al final me lo dijo la telefonista y dije sii este es , esto es lo0 más resiente , recuerdo que mi mama hacia muchas sopa de letras ,murió con noventa años de pulmonía o parecido insuficiensa respiratoria , dejo de hacerlo cuando estuvo dos años en la Residencia porque ya no la podía cuidar por ser Obesidad Morbida e ir en silla de ruedas , Lo pasado si lo recuerdo como si fuera ayer , mi papa m urio hace ochop años , y como para mi fue traumático porque le pusieron en un centro socio sanitario porque Bellvitge dijo a mis hermanos que no era terminal tenia metatasis osea , puedo recordar cada momento de lo que pase que me fuui al mediodía y al rato vino mmi hermano y al poco de llegar yo a casa había muerto ,

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso