Plusesmas.com

Así cambia el cerebro y sistema nervioso con los años

Así cambia el cerebro y sistema nervioso con los años

El número de neuronas (células cerebrales) disminuye con el paso de los años.

Sin embargo, el número de conexiones entre las neuronas puede aumentar en ciertas zonas cerebrales, lo que podría ayudar a compensar el proceso de envejecimiento neuronal y mantener la función cerebral. Sin duda, los reflejos se hacen más lentos con la edad y perdemos coordinación.

Qué puedes hacer: La actividad intelectual (sobre todo, aprender cosas nuevas, como un idioma, a tocar un instrumento...) y el ejercicio físico son buena gimnasia para el cerebro. Las dietas ricas en vitaminas E y del grupo B, y en minerales como el cinc, el selenio, el magnesio, el cobre, el yodo.. (en legumbres, cereales integrales y frutos secos) y en ácidos grasos omega-3 (en pescados azules) han demostrado protección frente al deterioro cognitivo. El ginkgo biloba podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria en personas con demencia senil.

Relacionados

  • Acontecimientos que desestabilizan la memoria

    Acontecimientos que desestabilizan la memoria

    Además de la jubilación, ¿hay otros acontecimientos desestabilizadores para la memoria? ¿Qué puede suceder en nuestra vida que nos haga tener pequeñas lagunas o, incluso, amnesia?

  • Enfermedad vascular cerebral

    Enfermedad vascular cerebral

    El término «enfermedades vascular cerebral» o «ictus» hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, de comienzo súbito, y que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o por el contrario a la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral).

  • La parálisis facial, síntoma de un ictus

    La parálisis facial, síntoma de un ictus

    Los síntomas más frecuentemente asociados a una parálisis facial es la imposibilidad para sonreír y la dificultad para cerrar el ojo con alteraciones en la lagrimación

  • Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    El temblor de las manos es su síntoma más visible, pero no el único. Se trata de una enfermedad degenerativa ocasionada por la pérdida de unas neuronas denominadas dopaminérgicas. El Parkinson se caracteriza por tres síntomas: temblores, rigidez de los miembros y lentitud en los movimientos.

  • Síndrome de las piernas inquietas

    Síndrome de las piernas inquietas

    El síndrome de las piernas inquietas, descrito inicialmente por un neurólogo sueco en la década de los cuarenta, es un trastorno neurológico caracterizado por la aparición de movimientos bruscos de las piernas, denominados mioclonías, que aparecen durante

  • Alimentos que previenen el ictus

    Alimentos que previenen el ictus

    Contienen antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales capaces de prevenir la cascada de procesos que conducen al deterioro cardiovascular y, finalmente, a los ataques cerebrales.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso