Blog de Demetrio Casado. Plusesmas.com

Blog de Demetrio Casado. Plusesmas.com

Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO)

Un importante éxito sanitario de España

martes, 6 de octubre de 2015

Como muestra la tabla, en  2012, la población de España tenía la esperanza de vida más alta de los países de la Unión Europea (UE); en cambio, su gasto sanitario estaba por debajo de la media.   

Los tres primeros países de la tabla son los que registran cifras de esperanza de vida al nacer superiores a los 82 años. De ellos, Francia realiza un gasto en salud per capita superior a la media ponderada de la UE, pero los de España e Italia son inferiores. 

Los tres últimos países de la tabla son los que realizan mayor gasto sanitario per capita. Como puede verse, sus cifras de esperanza de vida eran altas, pero no alcanzaban los 82 años. 

El mencionado éxito sanitario de España es una buena noticia que debiera ser difundida. Es frecuente valorar la calidad de nuestra asistencia sanitaria pública, pero apenas se informa del papel que juegan en nuestra salud colectiva otros factores; sirva como ejemplo el estilo mediterráneo de alimentación. Es éste un bien que nos brinda gratuitamente la tradición y que debiéramos valorar. Y también proteger, pues sufre un fuerte acoso comercial y cultural: desplazamiento, en la condimentación, del aceite de oliva por la mantequilla y la margarina; reducción del consumo de verduras y legumbres en los primeros platos; incremento del consumo de alimentos con grasas insalubres  (bollería industrial, hamburguesas y similares). 

No pocos jóvenes españoles licenciados en medicina marchan a universidades de países no mediterráneos para formarse en salud pública. ¿No estaría indicada una oferta sólida de formación académica sobre los factores culturales de nuestro éxito sanitario?

Esperanza de vida y gasto sanitario en seis países de la Unión Europea. 2012 

Países

Esperanza de vida al nacer (años)

Gasto sanitario total per cápita (euros / año)

España

82,5

2.243

Italia

82,4

2.409

Francia

82,1

3.220

Holanda

81,2

3.829

Austria

81,1

3.676

Alemania

81,0

3.613

Unión Europea

79,2

2.535

 

Fuente: OECD (2014), Health at a Glance: Europe 2014, OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/health_glance_eur-2014-en

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (2)

DEMETRIO CASADO DE OTAOLA
15 octubre 2015 16:51
ESTOY MUY DE ACUERDO
Ramón Puig
13 octubre 2015 09:52
Y una importante nota de tu blog, querido Demetrio, en tiempos de derrotismo en que para hablar de España, como si se evitase el nombre de una bicha, se habla de "nuestro país". Trataré de corroborar tus datos y subir la media nacional de esperanza de vida, pues tengo planes hasta los cien años, por lo menos.

Un abrazo

Ramón

Página: 1 / 1 (2 Elementos)