Blog de Dolors Colom Masfret. Plusesmas.com

Blog de Dolors Colom Masfret. Plusesmas.com

Directora Científica del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesora asociada del Grado de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB). Directora de la revista Agathos, atención sociosanitaria y bienestar.

3 de octubre 2019, Día Internacional del Trabajo Social Sanitario

viernes, 4 de octubre de 2019

Desde hace ocho años, cada 3 de octubre se celebra el Encuentro UOC del Máster Universitario del Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) y desde 2016 la Jornada de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS). Ambas organizaciones estrechamente vinculadas comparten un objetivo común: el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria. La primera desde la academia y la segunda desde la representación profesional.

En 2015 con motivo del centenario de la conferencia de Abraham Flexner en la cual se cuestionaba que el trabajo social respondiera a los parámetros necesarios para considerarlo una profesión, y habiendo superado sus dudas, los asistentes declararon unánimemente este día, el 3 de octubre, como el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario. ¿Por qué el 3 de octubre? Se ha explicado en algunas ocasiones, fue el 3 de octubre de 1905 cuando Garnet I. Pelton empezó a ejercer como trabajadora social hospitalaria en un consultorio del Massachussets General Hospital de Boston. El impulsor ideológico de esta nueva profesión fue el Dr. Richard C. Cabot, médico preocupado por cómo los entornos sociales de las personas afectaban a su salud. ¿Cuántas profesiones cuentan con documentos que acreditan su primer día? El trabajo social sanitario sí y por ello, salvo que de nuevos textos indiquen otra fecha, este día se revela como idóneo para rendir homenaje a esta profesión. Año tras año son muchos los trabajadores sociales sanitarios de España y de otros países como Argentina, México, Ecuador, que se suman a la celebración.

Este año 2019 además en Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC se celebran diez años de la creación del primer programa de Postgrado dedicado en exclusiva a la docencia del trabajo social sanitario. Programa que en 2013 se transformó en programa de máster universitario. Diez años de un camino apasionante en el que cada paso ha materializado mejoras tangibles para la profesión.

Este año el Dr. Jose Daniel Rueda Estrada, Profesor docente colaborador del MUTSS-UOC abordó «El maltrato institucional a las personas mayores y tipos de maltrato, ello combinado con el papel activo que deben desempeñar los profesionales del trabajo social sanitario».

La profesora Neri Iglesias Fernandez de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, profesora docente colaboradora del MUTSS-UOC y presidenta de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS), presentó «El estudio de la situación de las unidades de trabajo social sanitario en atención primaria de Asturias para la asignación de los recursos humanos». En virtud su cargo de presidenta de la (SCETSS) expuso las últimas noticias relativas al reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria. Reconocimiento que el adelanto electoral dejó en «espera» de nuevo gobierno.

Quien escribe dio detalles del «Proyecto de elaboración del Atlas del Trabajo Social Sanitario en España y la Investigación del Diagnostico social sanitario para crear una clasificación propia de la profesión». Y como cada año se rindieron de la evolución del MUTSS-UOC: en esta ocasión del periodo 2013-2019.  

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios