Antoñita la Fantástica, un libro de Borita Casas

Antoñita la Fantástica, un libro de Borita Casas

Antoñita la Fantástica es un personaje creado por Liboria Casas Regeiro, más conocida como Borita Casas (Madrid, 21 de julio de 1911 - Ciempozuelos, 26 de octubre de 1999). Una escritora española especializada en literatura infantil y juvenil cuyo recuerdo parece desvanecerse con el paso del tiempo, aunque todavía hoy muchos lectores que pasan de los 50 años, principalmente lectoras, siguen recordando sus libros; e incluso algunas librerías siguen vendiendo ejemplares, ya de segunda mano.

Borita Casas escribió doce volúmenes de las aventuras de Antoñita, aventuras que posteriormente se llevaron al teatro, allá por los años 40. A mediados de los años 50, Borita Casas se mudó a México junto a su marido donde vivió durante 10 años hasta su separación. Cuando regresó a España, Antoñita la Fantástica ya no recibía tanta atención, su éxito se había esfumado y, aunque sus libros continuaron editándose, ya no volvió a tener la atención de antaño.

¿Cómo era Antoñita la Fantástica?

Los libros de Antoñita la Fantástica están escritos en primera persona. Su diario, o sus cuadernos como ella los llama, plasma las vivencias de una niña alrededor de los 10 años de clase acomodada. Y, en cada página, encontramos las ilustraciones de Chicharro que representan a una niña rubia de melena por los hombros, flequillo y expresión vivaz.

Una niña que vivía en el Madrid de la posguerra, en una casa con su abuela, la asistenta Remigia, su niñera Nicerata y sus padres. 

Tenía una excelente relación con las vecinas, las mayores y las pequeñas, entre ellas su amiga Malules. Antoñita iba a un colegio de monjas, siempre de uniforme, capa y sombrero y allí pasaba grandes ratos con su amiga Amparito Sánchez. Aprendía matemáticas, geografía, "historia sagrada" y costura, como era costumbre en aquellos años.

En sus historias son latentes las costumbres de la época, como celebrar el baile de Carnaval, la Paloma, San José, San Isidro...

Antoñita es una niña muy soñadora, creativa, vivaracha e inquieta. Sueña con ser artista, y es capaz de convertirse en mora en la corte de un sultán, de hablar con las musarañas y hasta con duendecillos, todos ellos situaciones y personajes producto de su inagotable imaginación, de ahí su apodo "la fantástica". Una niña con una fantasía desbordante que descubre a través de su diario que le gusta mucho escribir, tanto como a su creadora, Borita Casas.

¿Y tú? ¿También creciste con las aventuras de Antoñita la Fantástica? 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios