Unas marcas de época

Unas marcas de época

La década de los 60 fue mágica. årtistas como Los Beatles o sucesos como el movimiento Hippie cambiaron el mundo, pero para España, en el terreno económico, fue incluso más provechosa. España, antes de la década de los 60, era un país empobrecido, un país apagado a causa de una guerra civil de la que todavía no se había recuperado, pero la nueva década le dio una nueva luz, España sufrió el conocido como "El milagro económico español", pasando de ser una de las economías más pobres de Europa a sumarse al tren de la modernidad. Este suceso de auge económico-turístico hizo que surgiesen y se desarrollasen algunas de las empresas más conocidas de nuestra infancia, y en este Queridos Recuerdos haremos un repaso por algunas de ellas.

Una situación de desarrollo económico de un país siempre suele ir acompañado de una mayor solvencia de sus ciudadanos, y el caso español no iba a ser menos. Con una situación en la que teníamos dinero para gastar, los grandes almacenes afloraron de una manera sin precedentes. Fueros años en los que galerías tan conocidas como El Corte Inglés, al que tantas veces hemos ido a comprar, tuvieron sus primeros años de gloria. Pero si hablamos de galerías con éxito no podemos olvidarnos del principal lugar de compra de la década, Galerías Preciados. La emblemática empresa madrileña fue el lugar elegido por muchas de nuestras madres para pasar horas entre telas y vestidos, debido al auge que vivió durante toda la década, que le llevó a expandirse desde su famosa sede en la Calle Preciados de Madrid a otras ciudades como Barcelona. Lugar de desesperación para muchos niños y lugar de encanto para muchos adultos, estos grandes almacenes fueron poco a poco perdiendo protagonismo después de la década de los 60, pero en nuestra cabeza siempre quedará ese estilo vintage de la galería y su más que llamativo logo rosa.

Con un desarrollo y creación de empresas nunca antes vistos, las máquinas de escribir se convirtieron en una verdadera necesidad en muchos ámbitos de la vida española de la época. Y si hablamos de máquinas de escribir, cómo olvidarnos de las famosas Olivetti. La empresa italiana de máquinas de escribir y otras máquinas de negocios vivió un auténtico apogeo en nuestro país gracias a que fueron capaces de aprovechar el filón de la creciente economía española, hecho que llevó a la empresa a convertir España en una de sus sedes principales, situando filiales de gran éxito en ciudades como Sevilla o Madrid; así mismo, sus emblemáticos modelos de máquinas de escribir llenaron todos los comercios y empresas de la época, convirtiéndose así en un auténtico símbolo de la España de los 60.

El boom del turismo

La década de los 60 no solo fue provechosa en el ámbito económico, si no que también lo fue en el ámbito turístico. España se convirtió en un reclamo para muchos extranjeros que venían a disfrutar de un clima y unas playas inigualables en otras partes de Europa, pero también se disparó un incipiente turismo nacional gracias a la solvencia de la nueva clase media de la época. Estas circunstancias hicieron que empresas nacionales de transporte como Renfe o Iberia sufriesen una gran transformación. Renfe vio como esa mejora en el país también se vio representada en unas mejores vías férreas, lo que llevó a la adquisición de los famosos Talgo, a los que convertirían en los trenes más emblemáticos del panorama nacional hasta la llegada del AVE; por otra parte, Iberia no solo aprovechó el crecimiento que vivía el país, sino también el cambio en la aeronáutica, adquiriendo los últimos modelos de jet, que eran capaces de conectar nuestro país con el resto del mundo en cuestión de horas, lo que abrió un sinfín de nuevos destinos a los que poder transportar no solo pasajeros, sino la marca España por todo el mundo.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios