REMEDIOS CASEROS

13 trucos de la abuela para indigestiones o empachos

13 trucos de la abuela para indigestiones o empachos

Las indigestiones o empachos pueden ser molestias comunes que resultan de comer en exceso o de consumir alimentos que no se digieren fácilmente.

A lo largo de los años, las abuelas han acumulado sabiduría y remedios caseros para aliviar estos malestares estomacales de manera natural.

Aquí te presentamos 10 trucos de la abuela que podrían ayudarte a sentirte mejor después de una comida pesada.

¿Por qué se producen las indigestiones o empachos?

Las indigestiones o empachos son el resultado de diversos factores que afectan la capacidad del sistema digestivo para procesar los alimentos de manera eficiente. Algunas de las razones más comunes incluyen:

1. Alimentos difíciles de digerir:

Consumir alimentos pesados, grasos o muy condimentados puede sobrecargar el sistema digestivo, dificultando su procesamiento y causando malestar estomacal.

2. Comer en exceso:

Ingerir grandes cantidades de comida en un corto período de tiempo puede abrumar al estómago, lo que dificulta la digestión y puede generar sensación de pesadez e hinchazón.

3. Estrés o ansiedad:

El estrés emocional o la ansiedad pueden afectar la función normal del sistema digestivo, causando malestar estomacal, acidez o indigestión.

4. Hábitos alimentarios poco saludables:

La falta de una dieta equilibrada, la ingesta insuficiente de fibra, el consumo excesivo de cafeína o alcohol, y saltarse comidas pueden contribuir a los problemas digestivos.

5. Intolerancias alimentarias:

Algunas personas pueden experimentar indigestión debido a intolerancias o alergias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa o al gluten.

6. Problemas gastrointestinales:

Condiciones médicas como el reflujo ácido, la enfermedad inflamatoria intestinal o la gastritis pueden provocar indigestión crónica o recurrente.

Comprender por qué ocurren las indigestiones o empachos es fundamental para tomar medidas preventivas y adoptar hábitos alimentarios y de estilo de vida que promuevan una mejor salud digestiva.

13 trucos caseros contra la indigestión

1. Té de hierbas:

Las infusiones de hierbas como la manzanilla, el jengibre o la menta son conocidas por sus propiedades calmantes para el estómago. Prepara una taza de té de hierbas después de comer para aliviar la sensación de hinchazón y malestar.

2. Vinagre de manzana:

El vinagre de manzana tiene propiedades digestivas y puede ayudar a equilibrar el pH del estómago. Mezcla una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y bébelo lentamente para aliviar la indigestión.

3. Bicarbonato de sodio:

Una solución de bicarbonato de sodio y agua puede neutralizar el exceso de ácido estomacal. Disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébelo lentamente para aliviar la acidez estomacal.

4. Jengibre:

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la sensación de malestar estomacal. Puedes consumirlo en forma de té, masticar trozos pequeños de raíz de jengibre o tomar cápsulas de jengibre según sea necesario.

5. Infusión de hinojo:

El hinojo es una hierba que puede ayudar a aliviar la hinchazón y los gases. Prepara una infusión de semillas de hinojo en agua caliente y bébela lentamente para obtener alivio.

6. Comer despacio y en porciones pequeñas:

La clave para evitar indigestiones futuras es comer de manera lenta y en porciones pequeñas. Mastica bien los alimentos para facilitar la digestión y evitar la sobrecarga del sistema digestivo.

7. Descanso después de comer:

Evita acostarte inmediatamente después de una comida copiosa. Camina suavemente durante unos minutos para ayudar a la digestión y luego descansa en una posición cómoda.

8. Papaya o piña:

Estas frutas contienen enzimas digestivas naturales que pueden ayudar a descomponer los alimentos y facilitar la digestión. Consumir una porción de papaya o piña fresca después de una comida pesada puede ser beneficioso.

9. Agua tibia con limón:

Una mezcla de agua tibia con jugo de limón puede ayudar a estimular la digestión. Bebe esta solución lentamente para aliviar el malestar estomacal.

10. Toma de probióticos:

Los probióticos, presentes en alimentos como el yogur o disponibles como suplementos, pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, mejorando así la digestión.

11. Cúrcuma:

La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y digestivas. Puedes preparar una infusión mezclando una pizca de cúrcuma en polvo con agua caliente o leche, y consumirla lentamente para calmar el malestar estomacal.

12. Semillas de comino:

Las semillas de comino son conocidas por ayudar en la digestión. Mastica unas pocas semillas de comino después de las comidas o haz una infusión con estas semillas en agua caliente para obtener alivio de la hinchazón y el malestar estomacal.

13. Té de canela:

La canela puede ayudar a aliviar los síntomas de la indigestión. Prepara un té de canela hirviendo un trozo de canela en agua y consúmelo lentamente para reducir la sensación de hinchazón y mejorar la digestión.

Recuerda que estos trucos de la abuela son remedios caseros y no reemplazan el consejo médico. Si experimentas indigestiones frecuentes o malestares estomacales severos, es importante consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.

¡Pon en práctica estos consejos y disfruta de una digestión más tranquila y confortable!

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios