Alimentación para fortalecer el sistema inmunológico

Alimentación para fortalecer el sistema inmunológico

¿Por qué es importante fortalecer el sistema inmunológico? Nuestro cuerpo se defiende de las infecciones gracias a nuestro sistema inmunológico y una gran parte va a depender de nuestros hábitos alimentarios.

El sistema digestivo es nuestra primera barrera para esos virus, hongos y bacterias; este es capaz de distinguir entre las que son dañinas y las que son benéficas para nuestro organismo, que son las que obtenemos de los alimentos, etc.

Hay signos que nos pueden indicar que nuestra inmunidad puede estar comprometida: cansancio constante, diarreas, vómitos, caída de cabello...

Para no llegar a este extremo, es fundamental el cuidado de nuestras defensas, con nuestra alimentación como nuestro principal aliado. También se debe tener en cuenta el no dormir bien, el estrés y la ansiedad, ya que son factores que determinan cómo estamos.

¿Qué relación tiene la alimentación y el sistema inmunológico?

Nuestra microbiota es una importante barrera defensiva, porque se nutre de lo que comemos. Por ello, si tomamos alimentos con alto contenido en azúcares, grasa, comidas precocinadas y alcohol diariamente, esta se va a ver afectada y seremos más vulnerables a los problemas digestivos e infecciones.

Si nutrimos a nuestro cuerpo con alimentos adecuados, como probióticos, vitaminas y minerales, fortaleceremos estas defensas.

¿Cómo debe ser una alimentación adecuada para fortalecer el sistema inmunológico?

Hay que comer de todos los grupos de alimentos. Es importante comer alimentos frescos y de la zona, porque van a tener mayor proporción de vitaminas y minerales al ser productos de temporada y no de cámaras.

Los alimentos probióticos contienen bacterias beneficiosas, como el lactobacillus o el bifidobacterium. Los podemos encontrar en alimentos fermentados como lácteos (yogur natural y kéfir), en verduras encurtidas, como pepinillos, chucrut, zanahorias, tomates y en el pan de masa madre.

Los cítricos, preventivos para los ressfriados, debido a la vitamina que contienen, refuerzan nuestra inmunidad, así como otras frutas que también tienen un alto porcentaje de vitaminas y minerales. Fresas, manzanas, frutos rojos, con su alto contenido en antioxidantes y su gran contenido en fibra, son importantes para nuestra flora bacteriana.

Disfruta comiendo verduras y hortalizas verdes que contienen cantidad importante de las vitaminas del grupo B y fibra que nutren nuestra flora intestinal.

También es interesante tomar frutos secos, porque contienen oligoelementos que nos hacen que funcione mejor nuestro cuerpo, pero contienen muchas calorías y sal, así que debemos comer poca cantidad y tomarlos naturales.

Los huevos y pescado no pueden faltar en nuestra despensa, con importante cantidad de vitaminas como son la B12 en el huevo, primordial en el funcionamiento digestivo y defensivo.

Los omegas 6 del pescado son importantes para nuestro cerebro y defensas, de manera que debemos consumirlos toda la semana, para mantener nuestro sistema inmunitario.

En general, una alimentación variada y equilibrada en todos los grupos de alimentos nos hará estar en perfectas condiciones

Alimentos que debilitan el sistema inmunológico

Hay alimentos que pueden debilitar el sistema inmunológico, de manera que debemos evitar consumir mucha sal, alcohol, productos con azucares refinados, comidas procesadas y rápidas.

El consumo de estos alimentos es un gran problema para nuestras defensas y aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades.

También es fundamental realizar ejercicio, mantenernos en forma, así como mantener un peso adecuado. Una persona con unos buenos hábitos dietéticos y con una actividad física diaria tiene menos porcentaje de padecer infecciones y que estas sean mucho más leves, ya que sus defensas estarán más fuertes.

No solo basta con la alimentación, hay que mantener a raya el estrés, dormir las horas que necesitamos y mantener una actitud positiva.

Sonreír aumenta nuestro estado de la felicidad, porque lo que ocurre en el cerebro influye en nuestro cuerpo.

Mónica Herrero Martínez
Especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors https://www.topdoctors.es/doctor/monica-herrero-martinez

 

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios