Cómo envejecer de forma saludable en las personas con ansiedad

Cómo envejecer de forma saludable en las personas con ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional normal de nuestro organismo, que se produce ante una situación o estímulo percibido como peligroso, para alertarnos y permitir que nos preparemos para luchar o huir.

¿Qué puede causar el desarrollo de la ansiedad?

La ansiedad es una reacción adaptativa, pues sirve para que el organismo se prepare para enfrentar un peligro. Tiene, por tanto, una función adaptativa.

El problema viene cuando esa señal de alarma se activa ante situaciones que no suponen un peligro o se activa de manera excesiva o desproporcionada. Mantenido en el tiempo, esto puede hacer que se experimenten crisis de angustia o se desarrolle algún otro trastorno de ansiedad.

¿Hay diversos tipos?

Sí. El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su 5ª Edición (DSM-5), desarrollado por la American Psychiatric Association (APA, 2013), reconoce varios trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad por separación, varios tipos de fobias (fobia específica, fobia social o agorafobia), los trastornos de pánico o el trastorno de ansiedad generalizada, entre otros.

¿Existen personas más expuestas que otras a desarrollar ansiedad?

Existen ciertos factores genéticos, biológicos y de personalidad que hacen que algunas personas estén más expuestas que otras a experimentar síntomas de ansiedad e incluso desarrollar trastornos de ansiedad.

¿Se puede curar?

La ansiedad es una respuesta que se desactiva cuando el organismo no detecta ninguna amenaza (real o percibida). A veces, basta con que desaparezca la situación temida, pero cuando esto no es posible o aunque desaparezca la persona sigue sintiendo ansiedad, es cuando se hace necesario iniciar un tratamiento psicológico (o psicofarmacológico). 

Con el tratamiento adecuado, se eliminan o reducen los síntomas de tal forma que no interfieran en la vida de la persona. Es verdad que no siempre logran desaparecer del todo, pero sí hacerse tolerables y manejables para el paciente.

¿Qué tratamientos se recomiendan?

Durante años, el tratamiento cognitivo-conductual ha sido uno de los tratamientos que más aval científico ha demostrado en el tratamiento de los problemas de ansiedad, siendo complementado desde hace años con tratamientos basados en mindfulness y otras técnicas de las terapias de tercera generación o terapia de conducta.

También hay otros tratamientos psicológicos basados en la evidencia que están demostrando su eficacia, como la terapia focalizada en las emociones o las terapias basadas en el procesamiento de trauma o de reparación de apego.

¿Cómo envejecer de forma saludable en las personas con ansiedad?

Niveles altos de ansiedad se asocian con peor calidad de vida y con estilos de vida poco saludables. También se asocian con diversos problemas de salud e incluso mayor mortalidad.  

Por tanto, si aprendemos a controlar la ansiedad y no permitimos que invada con frecuencia nuestra vida envejeceremos de forma más saludable. Igual que aprendemos a cuidarnos físicamente, es importante el autocuidado psicológico.

Hacer ejercicio físico, aprender a manejar nuestros estados emocionales con técnicas como la meditación, respiración y/o relajación, aprender técnicas de planificación y toma de decisiones, aprender a manejarnos con la incertidumbre y con nuestras preocupaciones de una forma sana y adaptativa, buscar relaciones sociales saludables y actividades que nos motiven son algunos de los ejemplos que pueden ayudarnos a mantener a raya la ansiedad y envejecer con más salud.

Susana Zazo Díaz
Top Doctors

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios