Plusesmas.com

Elegir un centro residencial

Elegir un centro residencial

Trasladar a un padre o una madre dependientes a un centro especializado no es una decisión fácil. Algunos consejos que podrían ayudarte.

Trasladar a un padre o una madre dependientes a un centro especializado se impone como inevitable cuando, en casa, los límites impiden el cuidado necesario o cuando este ya se hace imposible.

La decisión, entonces, es dura y conlleva para la persona afectada, y para su familia, una ruptura dolorosa con su vida anterior, con su medio, con su casa.

El dolor de la persona y el sentimiento de culpa de sus familiares se mezclan en uno de los momentos, sin duda, más difíciles de la vida.

La decisión debería ser el fruto de una larga reflexión. Sin embargo, las circunstancias hacen que, a menudo, venga impuesta por una situación de emergencia. Y que, por lo tanto, se tome con cierta precipitación.

La mayoría de las personas llamadas dependientes no viven en su domicilio, sino en un centro. El deterioro de su salud y la pérdida de autonomía evidencian un hecho fácil de expresar, pero que se asume con dolor: ya no queda otro remedio.

El primer paso ante esta decisión, es conocer las mejores residencias de mayores. A partir de entonces, hay otros factores que te pueden y deben influir en la elección final.

Una decisión compartida

La cuestión geográfica es, por supuesto, esencial. Conviene, en la medida de lo posible, dar prioridad a los centros más cercanos –en el mismo barrio, en la misma ciudad– para que la persona no padezca, añadido al cambio de su marco de vida, el trauma del alejamiento.

Es esencial no romper el entramado de sus relaciones con una distancia excesiva. Debe tenerse muy en cuenta todo lo que pueda favorecer la proximidad, las visitas, las comunicaciones en general… En definitiva, los lazos que atan a una persona a un lugar. Un centro situado en un paraje idílico, pero alejado de todo, se convierte en un gueto para la persona que vive en él. Es imprescindible pensarlo antes de elegir.

Además, es sumamente importante no ocultar la verdad: la persona afectada tiene que tener voz y voto en la búsqueda y la elección de centro.

Y, también, por último, antes de inclinarse por un alojamiento definitivo, hay que considerar si no existe una solución temporal intermedia, estudiando las diferentes opciones.

TIPOS DE CENTROS RESIDENCIALES
Centros de dia
Unidades de estancia diurna
Viviendas tuteladas
Familias de acogida
Residencias privadas
Residencias públicas
Residencia: estancia temporal

Comentarios (1)

* *

*

Ramon Garcia
23 septiembre 2015 23:44

Residencia temporal por cirujia

Página: 1 / 1 (1 Elementos)