Deducciones y novedades de la declaración de la renta en 2022

Deducciones y novedades de la declaración de la renta en 2022

¿Aún no has hecho la declaración de la renta 2021? Estas son las deducciones que se pueden hacer en la declaración de la renta este 2022.

Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio se puede presentar la declaración de la renta en sus diferentes modalidades (puedes ver plazos y formas aquí). Veamos las deducciones y novedades en la Renta este 2022.

Qué desgravar en la declaración de la renta 2021

¿Qué desgrava en la declaración de la renta que hacemos cada año? Seguramente tengas información contradictoria sobre las deducciones porque resulta que estas dependen de cada Comunidad Autónoma (ver aquí). Sin embargo, hay algunas deducciones estatales que afectan a todos los contribuyentes y también algunas novedades en este año 2022.

Entre esas novedades en las deducciones destacan las de los planes de pensiones. En relación con el ejercicio del año 2021, el límite de aportación para que se pueda aplicar la deducción baja a 2000 euros. Hay que recordar la intensa promoción de planes de pensiones para compensar la pensión pública y es normal que se pueda obtener alguna ventaja fiscal de ellos.

Más novedades a la hora de desgravar son las obras de mejora de la eficiencia energética en la vivienda. Las deducciones varían según la reforma y en cualquier caso afectan a todas las obras realizadas a partir del 6 de octubre del 2021.

Hablando de vivienda, recordamos que para desgravar por el alquiler solo se puede hacer si el contrato está firmado antes del 2015. Y de las deducciones por la compra de vivienda habitual puedes beneficiarte si la has comprado antes del 1 de enero del 2013.

Hay más deducciones de las que puedes beneficiarte en esta campaña de la renta y son las aplicadas a las aportaciones, cuotas o donaciones a partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones sin ánimo de lucro.

Además, hay dos novedades más este año que si bien no son de carácter general, puede que te interesen.

Una de las novedades es que las rentas obtenidas por ayudas económicas obtenidas para paliar los daños de la borrasca Filomena y de la erupción del volcán de La Palma están exentas. Y otra de las novedades curiosas de este año 2022 es la nueva casilla dedicada a las criptomonedas, que reconocerás bajo el nombre "Saldos en monedas virtuales".

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios