Garantías de cobro

Alquila un piso de tu propiedad con la ayuda de la administración

Alquila un piso de tu propiedad con la ayuda de la administración

¿Te da miedo alquilar una vivienda porque temes los impagos, los destrozos en el piso..? La Administración pública cuenta con servicios que aseguran al propietario el cobro de la renta y el buen estado del inmueble.

La preocupación por aumentar el parque de viviendas de alquiler ha propiciado que en la última década hayan surgido iniciativas públicas para garantizar a los propietarios el cobro de las rentas y el buen estado del inmueble.

Una de ella es la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, que se encarga de la gestión integral del alquiler de la vivienda por un periodo de cinco años, el plazo mínimo que establece la Ley de Arrendamientos para la duración de un contrato de alquiler.

El procedimiento es sencillo: el propietario firma un contrato con la SPA, que le abona una renta mensual durante los cinco años que dure ese contrato. Eso sí, el dueño del piso no puede elegir al inquilino que lo va a ocupar, sino que es la Sociedad quien facilita "cuantos inquilinos sean necesarios" para ocupar la vivienda, puesto que es quien asume los riesgos de impago, de incumplimiento de contrato y de daños en el inmueble. Por su parte, el propietario percibe un alquiler mensual, a partir de la entrada de los inquilinos, y tiene la garantía de que se le va a devolver la casa en las mismas condiciones en que la entregó.

Otra buena aportación en este campo procede de los propios ayuntamientos. La Agencia Municipal de Alquiler de Madrid, por ejemplo, cuenta con un servicio gratuito de carácter integral que intermedia entre los propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas y los futuros inquilinos y aporta garantías a las partes si hubiera incumplimientos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios