Conoce tus derechos

¿Cuáles son los derechos de los inquilinos de una vivienda de alquiler?

¿Cuáles son los derechos de los inquilinos de una vivienda de alquiler?

Cuando alquilamos una vivienda tenemos una serie de derechos que es importante que conozcamos.

Derecho de Subrogación

A la muerte del arrendatario pueden subrogarse en el contrato, sin modificación de su duración:

  • El cónyuge que conviviera con él al tiempo del fallecimiento.
  • La persona que haya convivido con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la del cónyuge, durante los dos años anteriores al fallecimiento, salvo descendencia común, bastando entonces la convivencia.
  • Los descendientes que hubieran convivido con el arrendatario durante los dos años anteriores a su muerte, o sujetos a patria potestad o tutela del fallecido.
  • Los ascendientes que hubieran convivido con el arrendatario durante los dos años anteriores a su muerte.
  • Otros parientes hasta el tercer grado colateral (tíos y sobrinos carnales) con una minusvalía igual o superior al 65%, que hubieran convivido con el arrendatario durante los dos años anteriores a su muerte.

Derecho de Adquisición Preferente

En caso de venta de la vivienda arrendada, el arrendatario tiene el derecho de adquisición preferente sobre la misma, y para ello puede ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho de tanteo en el plazo de 30 días naturales a contar desde el siguiente al que se le notifique de forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.
  • Derecho de retracto, cuando no se hubiese hecho la notificación prevista en el apartado anterior, o se hubiese omitido en ella cualquiera de los requisitos exigidos, así como cuando resulte inferior el precio efectivo de la compraventa o sus condiciones esenciales fueran menos gravosas para el comprador. El retracto es el derecho de subrogarse, esto es, ponerse en las mismas condiciones que el comprador en el contrato de venta pactado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios