¿Por qué está habiendo coronadivorcios?

¿Por qué está habiendo coronadivorcios?

Los profesionales que trabajamos con parejas sabemos que después de las vacaciones de verano el número de divorcios suele aumentar. En la gran mayoría de los casos, este hecho se relaciona con conflictos que ya estaban presentes con anterioridad, aunque la intensidad de la convivencia por el período vacacional acabe desencadenando la ruptura. Desde marzo, el confinamiento ha supuesto una convivencia forzosa para muchas parejas. El estrés derivado de la situación de pandemia ha sido una constante en muchos hogares. Algunas parejas con conflictos previos sin resolver, o que no funcionaban, han decidido romper.

¿A todas las parejas les ha afectado igual el confinamiento?

No. Hay algunas parejas que no estarán juntas después de la pandemia, otras recurrirán a psicólogos para intentar solventar problemas y, por último, algunas saldrán más reforzadas y más unidas.

¿Cómo convivir con la pareja sin que afecte a los niños pequeños?

Si la pareja tiene niños es importante que se establezcan prioridades. Si mis hijos me importan debo sentarme con el adulto con el que convivo para llegar a acuerdos y cumplirlos. Por supuesto hay que evitar por todos los medios gritos y discusiones. Y tampoco vale ignorar al otro progenitor o no dirigirle la palabra, ya que, entre otras cosas, puede ser percibido por los más pequeños (y por los adolescentes también) como algo muy estresante y que les provoque mucho dolor.

Hay que tener en cuenta que los niños se asustan cuando sus padres discuten y se sienten muy tristes y muy estresados, aunque no lo digan. Además, hay niños que viven el hecho de ir al colegio como una liberación diaria, ya que constituye su válvula de escape, y durante el confinamiento se han visto privados de ella.

Conviene recordar que el estrés crónico intrafamiliar también puede afectar físicamente a los niños.

¿Cómo conseguir una buena convivencia con tu pareja?

Probablemente las parejas que están saliendo reforzadas ya funcionaban bien con anterioridad. Realmente su mérito reside en cómo manejan los conflictos que les surgen. Ese manejo de las situaciones de conflicto pasa por hablar con la pareja sobre lo sucedido desde una actitud a sincera y constructiva. Además estas parejas intentan compartir actividades y crean espacios juntos en casa, pero también respetan sus momentos de intimidad por separado.

Algunos consejos para las parejas que quieren mejorar su convivencia pasan por:

  1. Cuidar las formas: es un punto que tiene que ver con la educación. Hay que procurar ponerse en el lugar del otro y pensar cómo puedes decirle lo que quieres, sin herirle ni ofenderle. Y nada de despreciar las opiniones de nuestra pareja, ni de faltarle al respeto, ni ridiculizarle.
  2. Al terminar el día, repásalo mentalmente y piensa en cómo lo has hecho: la idea es hacer un examen de conciencia acerca de tu actitud y tu comportamiento a lo largo del día que acaba. ¿Lo has hecho bien? Felicítate. ¿Lo has hecho mal? Pide disculpas sinceras  y trata de mejorar.
  3. Dile a tu pareja que la quieres, y recupera muestras de afecto con ella tanto en público como en privado: si tu pareja te dice que seas más cariñoso con ella, haz el esfuerzo de superar esa especie de vergüenza que te atenaza y “achúchala”, dale un abrazo, un beso y demuéstrale cariño a diario porque te está diciendo que lo necesita.

María Gallego Blanco

Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios