«No hay zonas rurales sin futuro, hay zonas rurales sin proyectos»

«No hay zonas rurales sin futuro, hay zonas rurales sin proyectos»

Lo afirma María Chicharro Ortega, secretaria general de UNCEAR (Unión de Centros de Animación Rural), organismo cuyo objetivo es potenciar la formación y fomentar el empleo de nuevas tecnologías entre las mujeres empresarias rurales, con el fin de que puedan comercializar adecuadamente sus productos. A la vez que UNCEAR asesora a grupos de acción local, trabaja y colabora con la Administración y con el mundo rural a todos los niveles.

«En el medio rural hay muchas ideas y dinero para invertir», señala María Chicharro. «Lo que hace falta es dar una formación adecuada para crear verdaderos empresarios. Por eso, las instituciones españolas y la Unión Europea han creado bolsas de trabajo que ayudan a poner en marcha los nuevos proyectos. Algunos de ellos dan prioridad a los proyectos gestionados por familias. Un ejemplo es que una casa rural media -que supone entre 240 000 y 360 000 euros (entre 40 y 60 millones de pesetas) de inversión- puede percibir hasta un 20 ó 30% de subvención a fondo perdido. La idea de estas bolsas es ampliarlas a territorios rurales que cuenten con un potencial de recursos capaz de absorber a nueva población dispuesta a respetar sus valores culturales. Hoy, estamos potenciando nuevos proyectos conjuntamente con empresarios de las localidades, como la Red de Comarcas Interior (Iniciativa de Empresarios Turísticos) o la Red de Calidad Natural LIDEL o CALIDAD (productos agroalimentarios de calidad), el Proyecto de Mujeres Innovadoras, o la Red Medioambiental, que permitirán articular sistemas de información e intercambio de ideas entre distintos empresarios y actores locales».


Pilar Quiroga

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios