FOTOS ANTIGUAS

Plaza del Dr. Guardiet, Iglesia de San Pedro en Barcelona

Plaza del Dr. Guardiet, Iglesia de San Pedro en Barcelona

Plaza del Dr. Guardiet, Iglesia de San Pedro en Barcelona

Monumentos de Barcelona

La Iglesia de San Pedro de Rubí es consecuencia de la ampliación de un templo prerrománico construido durante el siglo X. El campanario y el ventanal de poniente conservan elementos del antiguo templo prerrománico. 

Posteriormente fue el lugar de sacramento del párroco y mártir José Guardiet i Pujol, el cual ideó un curioso llamamiento a los feligreses a la llegada de la República. Cuando el ayuntamiento prohibió el toque de campanas de la iglesia, el parroco comenzó a iluminar los ventanales del campanario de distintos colores para así indicar lo que se celebraba: luz blanca para los bautizos, rosa para las bodas, azul para las exequias de niños, morado para las de adultos, rojo para fiestas solemnes y verde para fiestas más sencillas.

El lunes 20 de julio de 1936 la iglesia fue saqueada e incendiada por un grupo de hombres armados que obligó al párroco Guardiet a abrir el templo e irse a la rectoría, horas más tarde el párroco intentó sofocar el incendio con un cubo de agua con la esperanza de salvar lo que quedaba. Al día siguiente el párroco fue encarcelado y posteriormente ejecutado el 3 de agosto de 1936.

En memoria del párroco José Guardiet i Pujol, la plaza adyacente a la iglesia se renombró con su apellido, denominándose Plaza del Doctor Guardiet. Este es uno de los espacios con más historia de la ciudad, ya que estaba ocupada durante la época romana, según se ha demostrado con excavaciones y hallazgos arqueológicos durante el último siglo.

 

 

Ver más productos nostálgicos
Ver productos con el escudo de tu apellido

Otras fotos antiguas de RUBI

Otras fotos antiguas

Ciudades más importantes