Plusesmas.com

VIDAS QUE DAN VIDA

Testamento solidario

Testamento solidario

Si quieres, puedes reescribir el futuro de miles de niños y permanecer en sus vidas para siempre haciendo un Testamento solidario a favor de UNICEF. Así, cuando ya no estés, tu vida les dará educación, medicinas, protección y nutrición. Tu vida les dará más vida.

¿Es posible salvar la vida de alguien que aún no ha nacido sin necesidad de viajar en el tiempo? Sí, se pueden salvar las vidas de millones de niños que llegarán a este mundo cuando nosotros ya no estemos y que, desgraciadamente, necesitarán nuestro apoyo. Niños vulnerables y sin recursos que podrán acceder a educación, medicinas, protección y nutrición gracias a una generosidad que se extenderá a futuras generaciones. ¿Cómo? «Es muy sencillo: incluyendo a UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro testamento. Así, cuando ya no estés, tu vida les dará educación, medicinas, protección y nutrición. Tu vida les dará más vida», explica Silvia Llorens, responsable de Herencias y Legados de UNICEF Comité Español.

Un tabú que superar

En un país en el que la muerte es todavía un tema tabú y en el que muchas personas fallecen sin dejar escrito cómo deben administrarse sus bienes, lo primero y fundamental es, precisamente, hacer testamento. Con independencia de si vamos a incluir o no a UNICEF en él, se trata de un trámite que evitará problemas en el futuro a nuestros familiares. Si no lo hacemos, cuando fallezcamos será ley la que designará los herederos siguiendo un orden de parentesco. En caso de que no haya herederos forzosos y no se haya redactado testamento, la ley designará como heredero al Estado.

Si además de hacer testamento queremos incluir en él a UNICEF, basta con acercarse a un notario para realizar o modificar nuestro testamento e incluir una frase que indique lo que se quiere legar y los datos de UNICEF Comité Español. «Ante cualquier duda —explica Llorens—, la organización puede prestar asesoramiento gracias a la ayuda de abogados expertos. Además, hacer testamento es muy barato. En España, el coste ronda los 40 €, que se pagan en el momento. Los notarios tienen unas tarifas oficiales y no pueden cobrar tasa alguna por encima del precio oficial».

Reescribir el futuro

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios protegiendo lo derechos de la infancia y consiguiendo cambios reales en la vida de los niños. La organización sabe que, desgraciadamente y a pesar de los avances, seguirá habiendo muchísimas necesidades que cubrir en el futuro. Ocurrirán catástrofes naturales que no se pueden prever y, si no se remedia, los niños seguirán siendo los más vulnerables en los conflictos armados. La lucha por su supervivencia, su protección y su educación en todos esos casos seguirá siendo prioritaria. «Pero disponer de fondos para responder con agilidad a estos problemas no es nada fácil —explica Llorens—; por eso, los fondos que obtenemos de las herencias nos aportan flexibilidad para responder de forma efectiva. Es como reescribir el futuro».

En este sentido, Concepción Archidona, que ya ha hecho Testamento solidario a favor de UNICEF, cuenta que «antes de ir al notario, me senté con mi hijo y mi marido y les comuniqué la decisión que había tomado al respecto. Y, como siempre, ellos me apoyaron y respetaron, sin ningún tipo de inconvenientes. Precisamente porque soy madre, mi prioridad es dejar lo mejor a mi hijo y a todos los niños que lo necesiten para que puedan ser felices y llevar una vida digna». Para Concepción era importante hacer realidad su deseo a través de UNICEF porque «al formar parte de Naciones Unidas, ha demostrado a lo largo de los años su seriedad y rigor a la hora de luchar por los derechos de los niños».

Qué legar y cómo

Los tipos de bienes que se pueden legar son muy variados: dinero en metálico o en cuentas bancarias, fondos de inversión, acciones, bienes de especial valor (joyas, arte, etc.) y bienes inmuebles (vivienda, piso, finca rústica, etc.). Y aunque se podría pensar que haciendo testamento a favor de UNICEF estamos perjudicando a nuestros allegados, Llorens asegura que «en UNICEF entendemos que por encima de todo está nuestra familia y nuestros seres queridos. Por eso existe la posibilidad de incluir a UNICEF en el testamento sin perjudicar a las personas a las que se quiere dejar la herencia. Si tienes hijos, un tercio de la herencia es de Libre Disposición y la puedes repartir entre las personas u organizaciones que desees».

En el caso de que se quiera entregar los bienes a más de una persona y/o institución, se puede nombrar a UNICEF coheredero, señalando en el testamento el porcentaje asignado a cada una de las partes. Si no se tienen herederos, se puede nombrar a UNICEF heredero universal, entregándole todos los bienes, derechos y/o acciones. Otra posibilidad es donar un bien concreto a UNICEF a través de un legado. «Y, por descontado, cualquier persona que haga Testamento solidario tiene derecho, en cualquier momento, a modificarlo o a cambiar de opinión sobre su decisión de incluir a UNICEF en él», añade Llorens.

Si ya hemos hecho testamento, no es necesario rehacerlo para incluir a UNICEF. Basta con contactar con nuestro notario para que se realice una modificación del mismo. En cuanto a beneficios fiscales, la parte de la herencia otorgada a UNICEF no se verá mermada por impuestos, ya que, al ser una persona jurídica, no está sujeta al impuesto de sucesiones. Asimismo, los ingresos derivados de herencias y legados están exentos en el impuesto de sociedades por ser una organización no lucrativa declarada de utilidad pública.

«UNICEF se compromete a actuar en todo momento con la máxima transparencia, cumpliendo y haciendo cumplir la voluntad manifestada en el testamento y priorizando el respeto a la privacidad del donante, entendiendo que su testamento es un documento absolutamente personal», asegura Llorens. «Gestionaremos cualquier aportación que UNICEF reciba de tu parte con todo el cuidado, sensibilidad y respeto, y lo utilizaremos de la forma más eficiente para conseguir el máximo impacto en la infancia».

En 2016, UNICEF recibió más de tres millones de euros en concepto de herencias. El objetivo de la organización es que se convierta en una fuente de financiación básica, como lo son los socios o los donantes.

Para hacer Testamento solidario, puedes contactar con UNICEF a través de Silvia Llorens, responsable de Herencias y Legados, en el tel. 913 789 555 o en el correo electrónico testamentosolidario@unicef.es. 

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*