Cuánto subirá la pensión de jubilación en 2023

Cuánto subirá la pensión de jubilación en 2023

La vinculación de la subida anual de las pensiones al IPC nos deja intuir cuánto subirán las pensiones de jubilación en 2023.

Los jubilados comenzaron el año 2022 con buenas noticias y mejores vistas en sus pensiones debido a la medida estrella de la reforma de las pensiones. Así, cada año las pensiones aumentarán según el IPC, algo que los pensionistas llevaban reclamando mucho tiempo. Y esta medida permite también hacer algunos cálculos antes de tiempo para saber cuánto subirán las pensiones de jubilación en 2023.

La subida de las pensiones en 2023

Ya sabemos que las pensiones no contributivas subirán un 15 % sin esperar a primeros de año, pero ¿qué pasa con la pensión contributiva? Al igual que este año 2022, las pensiones subirán conforme al IPC, concretamente conforme a los datos del IPC del mes de noviembre. Y es cierto que todavía no hemos llegado a ese mes, pero los economistas ya pueden hacer sus cálculos y dar una cifra aproximada.

La inflación que estamos viviendo este año debido a las diferentes crisis, se llame pandemia o se llame guerra, hará que en enero de 2023 los jubilados vean un aumento considerable en la cuantía de su pensión. Los expertos hablan de que el IPC se situará en un 7%, lo que implica que la pensión media de jubilación podría llegar hasta los 1350 euros al mes. ¿Estamos hablando de buenas noticias?

Pues en parte sí hablamos de buenas noticias. Todo lo que sea aumentar la cuantía de las pensiones de jubilación es una buena noticia. Sin embargo, esta subida, que puede llegar a ser incluso más de ese 7 % estimado, no hará que los jubilados aumenten su poder adquisitivo y en muchos casos ni siquiera lo mantendrán. El aumento de los precios debido a la inflación hace que esa subida de las pensiones no se vaya a notar en el bolsillo del jubilado.

Hay otro aspecto que en principio es preocupante en este aumento del 7 % en las pensiones de jubilación, ya que esta revalorización en función del IPC implica también un aumento en el gasto público. En concreto, por cada punto de inflación se necesitan 1800 millones de euros para las pensiones. Desde el Gobierno insisten en que con las nuevas medidas de la última reforma de las pensiones se podrá mantener el sistema público de pensiones a pesar del déficit en las cuentas de la Seguridad Social.

Laura Vélez

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios