Aprobada en el Congreso la subida de las pensiones vinculada al IPC

Aprobada en el Congreso la subida de las pensiones vinculada al IPC

Una de las medidas más esperadas de la reforma de las pensiones es esa subida vinculada al IPC. Ya la tenemos.

La reforma de las pensiones ha dado mucho que hablar durante muchos años y por fin han terminado las especulaciones y se ha pasado a la acción. El Pleno del Congreso ha aprobado el primer paquete de medidas de esta reforma del sistema público de pensiones y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Empezamos con buenas noticias y con la tan esperada vinculación de la subida de las pensiones al IPC.

La reforma de las pensiones que se ha aprobado en el Congreso

Jubilados, partidos políticos, agentes sociales… Todo el mundo lleva hablando durante muchos años de la necesidad de reformar el sistema público de pensiones. Parecía que no se iban a terminar nunca las negociaciones, salpicadas por instrucciones desde Bruselas o interrumpidas por los diferentes cambios de gobierno. Pero ya está aprobado en el Congreso el primer paquete de medidas de esta reforma de las pensiones y lo hace con una de las mejores noticias.

A partir del 1 de enero de 2022 la subida de las pensiones estará vinculada al IPC, una medida que intenta garantizar y asegurar el poder adquisitivo de los jubilados. Esto se traduce en una subida de las pensiones para el próximo año del 2,5 %, un porcentaje aproximado, ya que la cifra concreta no se sabrá hasta el 15 de diciembre. Como sea, sigue siendo una excelente noticia para los pensionistas que llevaban años reclamando esta medida.

También subirán las pensiones mínimas y ya se está hablando de que su cuantía llegue a alcanzar a la del Salario Mínimo Interprofesional, pero para esto aún quedan algunos pasos que dar. En este primer paquete de medidas que ya se ha aprobado en el Congreso nos encontramos con otras novedades como la separación de las fuentes de financiación del Sistema, los coeficientes disuasorios de la jubilación anticipada y los incentivos para la jubilación demorada.

Nos quedamos con la medida estrella, la revalorización de las pensiones en función del IPC. Y aclaramos que en caso de que algún año el IPC sea negativo, la cuantía de las pensiones permanecerá como el año anterior. Sin duda una buena noticia para los jubilados que tendrán al fin un respiro en sus pensiones.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios