Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional en las pensiones

Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional en las pensiones

Una de las medidas de la nueva reforma de las pensiones está orientada a garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

Nos han bombardeado con noticias sobre la nueva reforma de las pensiones y algunas cosas nos han quedado claras pero otras no tantas. Entre las medidas que ya conocemos se encuentran la subida gradual de la edad de jubilación, el aumento de la cuantía de las pensiones en base al IPC y la penalización de las jubilaciones anticipadas. Menos claro tenemos algunos conceptos que han salido de esta reforma de las pensiones. ¿Sabes lo que es el Mecanismo de Equidad Interegeneracional?

Para qué sirve el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Se trata de un mecanismo que viene a sustituir al Factor de Sostenibilidad, pero el objetivo es el mismo: garantizar la financiación de las pensiones. En este caso el esfuerzo por rellenar la famosa hucha de las pensiones será compartido entre generaciones. ¿Qué significa esto? Que los trabajadores en activo financiarán en sus cotizaciones las pensiones de los jubilados.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población se encuentran detrás de esta necesidad de esta especie de financiación solidaria intergeneracional. Y para poner en marcha este Mecanismo de Equidad se tendrán en cuenta los informes de envejecimiento de la Comisión Europea. Pero ¿cómo afecta esta medida a jubilados, trabajadores y empresarios? Sí, porque en este caso las empresas también forman parte de esta financiación.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional garantiza que los jubilados puedan seguir cobrando su pensión y evitar el recorte de pensiones sea cual sea el escenario económico. Este mecanismo reactiva el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que llamamos hucha de las pensiones y se irá financiando entre el año 2023 y el 2032. La diferencia con el anterior Factor de Sostenibilidad radica en que ahora la medida actúa sobre las cotizaciones y no sobre las prestaciones. Y aquí entran en juego trabajadores y empresarios.

La nómina de los trabajadores se encontrará con un incremento del 0,6% en su cotización por contingencias comunes. El reparto de este esfuerzo económico es entre la empresa y el trabajador, al menos sobre el papel. Un 0,5% de ese incremento lo asumirá la empresa y un 0,1% lo asumirá el trabajador. Veremos en quién recae finalmente el coste, pero en cualquier caso el objetivo es que para 2033 el Fondo de Reserva cuente con unos 50 000 millones de euros.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios