Cómo cambia la jubilación anticipada con la reforma de las pensiones

Cómo cambia la jubilación anticipada con la reforma de las pensiones

El 1 de enero entraron en vigor algunas de las nuevas medidas de la reforma de las pensiones. Así cambian los requisitos y penalizaciones para la jubilación anticipada.

Si ya hemos aplaudido en otras ocasiones la medida estrella de la reforma de las pensiones, que es la vinculación de la subida al IPC, tampoco podemos olvidarnos de otras medidas que ya han entrado en vigor el 1 de enero. Nos referimos a todos esos requisitos y penalizaciones que afectan a la jubilación anticipada, ya sea voluntaria o forzosa.

Cómo afecta la reforma de las pensiones a la jubilación anticipada

Podemos empezar por recordar que a día de hoy la edad ordinaria de jubilación se sitúa en los 66 años y 2 meses para aquellos que tengan cotizados menos de 37 años y 6 meses. Si no llegas a cumplir estos requisitos y quieres jubilarte de forma anticipada, este año 2022 vas a encontrarte con más trabas de lo habitual. Trabas que se traducen en una menor cuantía de la pensión a causa de los coeficientes reductores que se aplicarán por cada mes que se anticipe la jubilación.

De esta manera, si quieres acceder a la jubilación anticipada voluntaria, debes tener una edad, como máximo, 2 años inferior a la edad de jubilación ordinaria y tener cotizados al menos 35 años. Los coeficientes reductores mensuales se aplican sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora y pueden variar, según los meses que anticipes la jubilación, desde el 3 % al 21 %.

Cuando se trata de una jubilación anticipada involuntaria o forzosa, los requisitos cambian. La anticipación con la que puedes acceder a este tipo de jubilación anticipada se aumenta hasta los 4 años antes de tener cumplida la edad legal de jubilación y los años cotizados bajan hasta 33. Hay que tener en cuenta que en el momento de solicitar este tipo de jubilación tienes que acreditar ser demandante de empleo.

En este caso de la jubilación anticipada involuntaria los coeficientes reductores mensuales que se aplican son un poco más favorables que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, pero si utilizas esos 4 años más de margen, pueden rebajar la cuantía de forma considerable. Si estás pensando en jubilarte anticipadamente, puedes hacer los cálculos con los coeficientes reductores de tu caso concreto en la web de la Seguridad Social.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios