10 Consejos sobre los primeros preparativos a la jubilación

10 Consejos sobre los primeros preparativos a la jubilación

Decálogo para ayudarte a preparar tu nueva situación en todos los aspectos que debes tener en cuenta.

1. Empieza cuanto antes. Piensa que de tus decisiones de ahora depende un largo futuro de más de 20, 30 o más años.

2. Envejecimiento saludable. Plantéate como vas a conservar tu salud. Planifica los cambios que debes introducir para que los cambios físicos normales que se producirán con la edad no hagan excesiva mella en ti.

3. Uso del tiempo. Hay muchas formas de utilizar el tiempo libre. Empieza a descubrir qué tipo de actividades son las que más te apetece realizar.

4. Economía doméstica. Es el momento de hacer números. Piensa qué ingresos mensuales necesitarás para vivir después de jubilarte.

5. Gastos diarios. Piensa en cuanto puedes reducir en las facturas habituales (luz, teléfono, etc.)

6. Fuentes de ingresos. Calcula la pensión pública que te puede corresponder y súmale las cantidades procedentes de fondos de pensiones y otras inversiones.

7. Ahorro. Calcula la diferencia entre los dos puntos anteriores y estima la cantidad total que necesitarás ahorrar para cubrir ese desfase, teniendo en cuenta las expectativas de vida (cuanto más años se viva, mayor habrá de ser el fondo acumulado).

8. Infórmate. Los jubilados tienen algunas ventajas en los transportes públicos, en sus compras en determinados comercios y en las actividades de ocio.

9. Busca asesoramiento. Los amigos y vecinos, las Administraciones locales y la comunidades autónomas pueden ser de gran ayuda.

10. Vivienda. ¿Quieres vivir en la casa de siempre o ha llegado el momento de mudarte a otra zona o a otra ciudad? ¿Podrás mantenerla sin dificultad o necesitas sacar partido económico de ella?

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Silvia
02 julio 2019 16:39
Me resulta muy interesante sus artículos
Vivo en la Argentina.Tengo 60 años y estoy ya en edad jubilatoria.
Muchas gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)