La esperanza de vida a los 65 años supera ya los 82 años para los varones y los 86 para las mujeres

Cada vez vivimos más. La esperanza de vida de cuantos han cumplido los 65 años se va ampliando año tras año, de forma que, desde 1991 hasta hoy, se ha incrementado por encima de 2 años.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1991, la esperanza de vida de mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 2,4 y 2,1 años, respectivamente. Así, alcanzada la edad del retiro laboral, la esperanza de vida se sitúa en 17,6 años para los varones y 21,6 años para las mujeres.

Las tablas de mortalidad en España en 2007, calculadas a partir de las cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población, reflejan una progresiva disminución de las tasas de mortalidad y de las posibilidades de muerte a cada edad, lo que se traduce en una tendencia al incremento de la esperanza de vida en el nacimiento. De esta forma, una persona nacida en nuestro país vivirá, por término medio, 80,9 años, cuatro años más que en 1991.

La mortalidad tiende a reducirse en todas las edades, pero las mejoras más significativas se producen en las edades más avanzadas. Así, un hombre de 65 años, sitúa su esperanza de vida en los 82,68 años, mientras que una mujer de esa edad vivirá hasta los 86,65 años.


Los más longevos
Por comunidades autónomas, Baleares, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña han registrado los mayores descensos de la mortalidad, con un aumento de más de 4 años en la esperanza de vida.

Navarra, Castilla y León y Madrid son las regiones que mantienen un comportamiento más favorable de la mortalidad en edades avanzadas, alcanzando una esperanza de vida a los 65 años de edad superior a los 22,5 años en el caso de las mujeres y a los 18,3 años en el caso de los varones.

España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de la Unión Europea. En particular, las mujeres residentes en España se sitúan entre las más longevas de los veintisiete, con 84,1 años de esperanza de vida. En el caso de los varones (77,77 años de esperanza de vida), España solo se ve superada por Suecia, Italia, Chipre y Holanda.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios