¿Qué es el factor abuelo?

¿Qué es el factor abuelo?

Miles de personas encuentran tras la jubilación un nuevo trabajo: el cuidado de los nietos. Para muchos es todo un aliciente y la mejor forma de ocupar el tiempo y sentirse útil. Pero ¡cuidado!, el papel de los abuelos es apoyar, pero no cargar con la responsabilidad de atender sin límite a los más pequeños.

España es el país europeo donde los abuelos dedican un mayor número de horas al cuidado de los nietos. Según un estudio realizado por profesoras de la Universidad Complutense, bajo el título «Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España», la crisis económica y la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, unidas a la falta de plazas en guarderías públicas y al elevado precio de las privadas multiplica el fenómeno de los abuelos canguro».

La mayoría de los abuelos asumen su nuevo papel encantados, aunque a veces no se reconozca que su labor supone una renuncia al descanso y a las aficiones y se vean obligados a cargar sobre sus hombros algunas responsabilidades que no les corresponden y hasta les atemorizan. Además, en algunas ocasiones, el hecho de que los abuelos pasen mucho tiempo con los niños puede provocar en los padres celos derivados del convencimiento de que quieren a los mayores más que a ellos o la impresión de que los abuelos imponen sus criterios educativos o se entrometen demasiado en su vida.

Para evitar malos entendidos y fricciones, es conveniente dejar bien definido cuál debe ser el papel de los abuelos. En primer lugar, respetar los criterios de los padres y, en segundo, aprovechar para mantener viva la historia de la familia y transmitir los conocimientos y valores que ayuden al pequeño a construirse a sí mismo. Además, los abuelos pueden ser los confidentes ideales de los nietos, su mejor compañía para divertirse en las vacaciones y la pieza clave para mantener las relaciones familiares.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios