Conoce los exámenes que ayudan a diagnosticar las enfermedades cardiovasculares

Vigila las enfermedades cardiovasculares

Vigila las enfermedades cardiovasculares

Bajo la denominación de enfermedades cardiovasculares se agrupan numerosas afecciones que constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país.

Infarto demiocardio, arteriosclerosis, hipertensión arterial, aterosclerosis, miocardiopatías, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Chagas, cardiopatías coronarias, insuficiencia cardíaca, cardiopatías isquémicas, cardiopatías reumatoides, accidentes cerebro-vasculares y trombosis. Todas son enfermedades cardiovasculares. Aprende a conocer los exámenes que ayudan a diagnosticar estas enfermedades:

Arteriografía

Se trata de una prueba radiográfica que permite visualizar la aorta y las arterias que riegan las extremidades. Se practica insertando un catéter de pocos milímetros de diámetro provisto de una sonda minúscula. Se realiza con anestesia local, con lo que la prueba es indolora.

Coronariografía

Sigue el mismo mecanismo que la prueba anterior pero, en este caso, se accede hasta las arterias del corazón.

Prueba de eco-doppler arterial o venosa

Es una prueba de ecografía que proporciona información sobre el modo en que la sangre circula en el interior de las estructuras visualizadas. Se realiza mediante la aplicación de una sonda en la piel que envía a una pantalla señales ultrasónicas que se transforman en imágenes visuales de las venas o arterias examinadas y sus flujos sanguíneos. La prueba permite efectuar una valoración muy precisa del estado del sistema arterial o venoso.

Ecografía transesofágica

Realizada en centros especializados, se trata de una prueba en la que se introduce una sonda por la boca del paciente. Se prac-tica con anestesia local y dura unos quince minutos. Requiere la colaboración del paciente, que debe mantener la calma y seguir rigurosamente las indicaciones del cardiólogo que practica el examen.

Prueba de esfuerzo

Consiste en el registro de un electrocardiograma du-rante la práctica de un ejercicio que conlleva esfuerzo. La prueba permite calibrar el aporte de oxígeno al corazón por las arterias coronarias en momentos en que las necesidades aumentan. Dura unos 45 minutos, incluida la fase de preparación, y no exige superar las posibilidades físicas del paciente.

Holter cardiaco

Se trata de un examen electrocardiográfico realizado mediante un aparato portátil que se coloca al enfermo y que permite analizar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón durante 24 ó 48 horas. Con esta prueba, se consigue el diagnóstico exacto de anomalías 
(arritmias, trastornos del ritmo cardíaco...) que pueden aparecen de forma aleatoria, imposibles de detectar en un examen médico convencional. A excepción de las duchas, baños y la práctica de deporte o de otras actividades físicas intensas, la prueba permite al paciente 
eguir con su vida normal.

Monitorización ambulatoria de la tensión arterial

Para efectuar esta prueba, el médico coloca al paciente un brazalete provisto de una bolsa de presión y un receptor de sonido unidos a una caja que el paciente lleva en la cintura durante todo el día. La prueba permite medir la tensión arterial a lo largo de 24 horas. Se trata de una prueba indolora que permite hacer una vida totalmente normal.

 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios