Los españoles creen menos que los europeos en la discriminación por edad

¿Los mayores están discriminados? La mitad de los europeos piensa que si, aunque en España la opinión no es tan compartida. En opinión de nuestros conciudadanos, a la hora de buscar trabajo, es más desfavorable el color de la piel o el origen étnico que la edad del aspirante.

Solo un 38% de los españoles consideran que existe una discriminación por edad, frente al 50% de la media de los 27 países de la Unión Europea. Así se pone de manifiesto en un informe del Portal Mayores, elaborado con los datos de la Encuesta Social Europea y los eurobarómetros de la Comisión Europea.
En el trabajo, auspiciado por el IMSERSO y el CSIC, se analiza un buen ejemplo de lo que puede ser la discriminación por edad: cómo las personas interpretan los criterios de selección a la hora de optar a un puesto de trabajo, compitiendo con otros candidatos de la misma cualificación y habilidades. Preguntados los europeos por los criterios que pueden suponer una desventaja, la mayoría -un 50%- se decantan por el aspecto físico (forma de vestir, presentación...), pero en segundo lugar -un 45%- se refieren a la edad. Los españoles, sin embargo, creen que es más discriminatorio el color de la piel o el origen étnico que la edad biológica a la hora de encontrar un empleo.
Nuestros conciudadanos mantienen bastantes estereotipos en lo que se refiere a otros aspectos relacionados con los mayores, pero menos que los europeos. Así, por ejemplo, mientras que el 50% de los españoles cree que trabajar hasta edades avanzadas reduce el número de puestos de trabajo para los jóvenes, en Europa el porcentaje se eleva al 55,5%. También se ofrecen porcentajes más bajos que en el resto de los países sobre la posibilidad de que los trabajadores sean más reacios en el futuro a pagar impuestos y realizar contribuciones sociales para apoyar a los mayores

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios