Plusesmas.com

Biografía de Alfredo Mayo

FICHA PERSONAL

Nombre: Alfredo Mayo
Nace: 17 de mayo de 1911
En: Barcelona
Muere: 19 de mayo de 1985
Categoría: Actores

Alfredo Mayo obtuvo un gran éxito como actor en los años 40, gracias a sus papeles en A mí la Legión y, sobre todo, Raza, cuyo guión había sido escrito por el propio Francisco Franco, bajo el seudónimo de

Jaime de Andrade.

Vida y trayectoria

Alfredo Fernández Martínez, conocido por Alfredo Mayo, nació en Barcelona, el 17 de mayo de 1911. Aunque cursó estudios de Medicina, debutó en el teatro a los 18 años, en la Compañía de Ernesto Vilches. En los siguientes años desarrolla su carrera sobre el escenario, con alguna incursión en cine, hasta el inicio de la Guerra Civil, en la que interviene como oficial de aviación en el llamado bando nacional.

Una vez finalizada la contienda, reanudó en los primeros años de la década de los cuarenta, su carrera como actor. Rodó Escuadrilla, Harka y A mí la legión. Especialmente conocida es su intervención en la película Raza, cuyo guión fue escrito por Francisco Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade.

Durante los años siguientes se convierte en el máximo galán de la época. Fue el protagonista de Malvaloca, Deliciosamente tontos y La leona de Castilla, entre otros títulos.

La década de los cincuenta acabó con su popularidad y se vio obligado a aceptar papeles secundarios en las cintas rodadas en la España de la época, como es el caso de su intervención en El último cuplé o Una muchachita de Valladolid. Durante los primeros años de los sesenta intervino en algunas producciones internacionales. La más célebre fue, sin duda, 55 días en Pekín.

A finales de la década de los sesenta, el director Carlos Saura le permitió vivir otra etapa de éxitos, tras sus colaboraciones en las películas La Caza y Peppermint Frappé.

Hasta su fallecimiento, Alfredo Mayo nunca se apartó del cine. Participó en El bosque del lobo y Patrimonio Nacional (1980), entre otras películas. En televisión, colaboró profesionalmente en la serie Cañas y barro.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*