Plusesmas.com

Biografía de Antonio Machado Ruiz

Antonio Machado Ruiz

FICHA PERSONAL

Nombre: Antonio Machado Ruiz
Nace: 26 de julio de 1875
En: Colliure (Francia)
Muere: 22 de febrero de 1939
Ocupación: Escritor, poeta
Categoría: Escritores

Antonio Machado nació en el seno de una familia liberal sevillana. Su padre era médico y profesor, publicó varios estudios sobre el folclore y era amigo de Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos. En 1883 toda la familia se trasladó a Madrid, donde su abuelo era profesor de la Universidad. En la capital Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza, precisamente fundada por Giner de los Ríos , y cursó el bachillerato en el instituto San Isidro y en el Cardenal Cisneros.

Junto con su hermano Manuel, se aficionó al teatro y a las tertulias de la vibrante vida madrileña. En 1899, Manuel y Antonio se trasladan a París, donde éste trabaja como traductor y conoce a varias personalidades de la época, como el filósofo Henri Bergson y Rubén Darío . También conocerá en España a importantes personalidades de la literatura, como Valle-Inclán, a Pío Baroja, a Juan Ramón Jiménez.
A partir de 1903, empieza a publicar sus poemas. En 1907, además de publicar Soledades, galerías y otros poemas, gana las oposiciones a catedrático de Francés. Elige como destino el instituto de Soria, donde Vicente García de Diego era catedrático de latín y griego.

Allí Antonio se casa a los 34 años con Leonor Izquierdo , de 15. Pero Leonor morirá de tuberculosis en 1912 −el mismo año en que se publica el poemario Campos de Castilla− y Antonio, sumido en una depresión, pide traslado al instituto de Baeza (Jaén), donde vive entregado a su profesión de profesor y a sus estudios. En esa época vive con su madre. Por entonces tiene amistad, sobre todo epistolar, con Miguel de Unamuno .
En 1919 se traslada a vivir a Segovia, hasta que en 1932 obtiene una cátedra de Francés en un instituto de Madrid. Es la época en que escribe en prosa: Juan de Mairena y Abel Martín , y le interesa mucho la Filosofía y todo lo reflexivo. Y también en que se enamora de una mujer casada, Pilar Valderrama, que él llama en sus poemas Guiomar.

Al estallar la guerra civil, se traslada a Valencia, donde sigue escribiendo y publica algunos artículos periodísticos. Con el avance de la guerra, se va a Barcelona y en 1939 sale de la ciudad condal hacia la frontera con Francia. El 28 de enero llega a Colliure, donde menos de un mes más tarde muere en el hotel donde se hospedaba. Su madre, que viajaba con él, le sigue al cabo de tres días.

Su último verso en Colliure: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (1)

* *

*

Enrique Osvaldo Ruiz Martín Elizalde
19 abril 2016 20:06

Mis abuelos eran de Alcaucín, Málaga. Ellos eran Antonio Ruiz y Araceli Martín. Pablo Ruiz Picaso era de Málaga. Antonio Machado Ruiz, Sevillano. Tendré algún parentesco con alguno de ellos? Sólo para saberlo como anécdota familiar. También soy poeta y creador humorístico.
Cordialmente, Enrique.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)