Plusesmas.com

Biografía de Antonio Lucio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi

FICHA PERSONAL

Nombre: Antonio Lucio Vivaldi
Nace: 4 de marzo de 1678
En: Venecia (Italia)
Muere: 28 de julio de 1741
Ocupación: Músico, violinista, compositor italiano
Categoría: Cultura

El día en que Antonio Vivaldi nació se produjo un terremoto. Tal vez por las malas condiciones en que se produciría el parto, Antonio fue un niño frágil y toda su vida sufriría una salud precaria por alguna forma de asma o dificultad respiratoria.

El padre de Antonio Vivaldi era violinista y su madre, hija de un sastre. Después de Antonio Vivaldi tuvieron otros ocho hijos. Ninguno de ellos compartiría la vocación musical de Antonio Vivaldi , quien era además pelirrojo como su padre. De él aprendió a tocar el violín, para el que estaba extraordinariamente dotado. Muy pronto sería admitido en la capilla ducal de San Marcos, en la que tocaba su padre. Este, queriendo lo mejor para su hijo, le hizo ingresar en el seminario. Antonio se ordenaría sacerdote, pero su vocación musical, mucho más fuerte, le llevaría a dejar de decir misa muy pronto. Sea como fuere, Giovanni Battista Vivaldi tendría siempre un papel determinante en la vida de su hijo y probablemente fue él quien abrió a Antonio muchas puertas, especialmente en el medio operístico, y le acompañó en numerosos viajes. Moriría solo cinco años antes que su hijo.

En 1703 se concedió a Antonio Vivaldi una plaza como profesor en un hospicio de niñas, donde estas recibían una educación musical de alto nivel. Dedicado totalmente a la música, Antonio Vivaldi no tardó en conseguir una gran fama internacional con sus composiciones.

En 1713, con 35 años, Antonio Vivaldi compuso su primera ópera, lo que acabó de poner en entredicho su estatus de eclesiástico, ya que las óperas no eran el mejor ejemplo de moralidad. Ese año también le encontramos cumpliendo las funciones de empresario del Teatro Sant´Angelo.

Sus óperas no tardaron en cruzar las fronteras de Venecia. Antonio Vivaldi viajaba para estar presente en los estrenos y allá donde iba era recibido como un príncipe. Durante la década de 1720, Antonio Vivaldi desplegó una actividad prodigiosa, época en la que también escribe Las cuatro estaciones, sus conciertos más imperecederos. Entre 1730 y 1733 es probable que viajara por Europa. Después vuelve a la actividad frenética, establecido de nuevo en Venecia.

En 1740 abandonó Venecia, donde ya no regresaría jamás, y se estableció en Viena. Al parecer, tenía la intención de participar en la temporada operística de la capital imperial. Pero la muerte del emperador paralizó repentinamente todas las representaciones. Al cabo de unos meses, Antonio Vivaldi se encuentra en la indigencia, y muere el 27 o el 28 de julio de 1741 de una "inflamación interna" y es enterrado como un pobre. Tanto la casa donde murió como el cementerio donde fue enterrado han desaparecido. En Venecia recibieron la noticia de su muerte con total indiferencia.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*