Plusesmas.com

Biografía de Antonio Molina

FICHA PERSONAL

Nombre: Antonio Molina
Nace: 9 de marzo de 1928
En: Totalán, Málaga
Muere: 18 de marzo de 1992
Categoría: Cantantes

Su voz convirtió a Antonio Molina en el cantante de flamenco y copla más popular de los años 50.

Vida y trayectoria

Antonio Molina de Hoces nació en Málaga, 9 de marzo de 1928. Desde muy niño tuvo que trabajar en diferentes oficios para ayudar a la economía familiar. Sin embargo, también desde muy joven tuvo clara su vocación y sus dotes para la canción española. A los 14 años viajó a Madrid para dar los primeros pasos en su carrera musical. Tras ganar un concurso para noveles convocado por Radio España en 1949, consiguió grabar un disco con temas como El agua del avellano o El macetero. Esta última pieza dio título al primer cortometraje en el que participó y que constituyó su primer contacto con el cine.

En 1952 debuta en el Teatro Fuencarral con el espectáculo Así es mi cante. Gracias a la popularidad que le dio la radio, que repetía sus canciones, obtuvo rápidamente el éxito.
En 1954 crea su propio espectáculo, Hechizo, con el que debuta en el Teatro Calderón de Madrid.

Su canción más recordada es Soy minero, pero en su repertorio contaba también con otros títulos de éxitos como Adiós a España, Soy un pobre presidiario, Cocinero, cocinero, María de los Remedios y Yo quiero ser mataor.

También protagonizó varias películas hasta 1965, en las que siempre se aprovechaba sus dotes para el canto. Entre otros títulos, rodó Esa voz es una mina y El Cristo de los Faroles. En 1990 recibió un disco de platino en reconocimiento a su trayectoria artística.

En 1980 abandonó el mundo del espectáculo al diagnosticársele una fibrosis pulmonar, que se agravaría hasta su muerte en 1992.

Casado con Ángela Tejedor desde 1952, Antonio Molina fue el patriarca de una saga de artistas. Tuvo ocho hijos, entre ellos Ángela, Paula, Miguel, Mónica y Noel, también dedicados a la interpretación y a la música. Su nieta Olivia Molina es también actriz.

Fue enterrado en el cementerio de Fuencarral (Madrid). Una estatua del artista, obra del escultor Santiago de Santiago, preside desde 2002 una céntrica plaza malagueña, inaugurada con ocasión del décimo aniversario de su muerte en un emotivo homenaje que reunió a la familia Molina prácticamente al completo.

Algunas de sus películas
El pescador de coplas
Esa voz es una mina
Malagueña
La hija de Juan Simón
El Cristo de los Faroles
Café de Chinitas
Puente de coplas
Canciones de nuestra vida
Andalucía chica

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*