Plusesmas.com

Biografía de Barbra Streisand

Barbra Streisand

FICHA PERSONAL

Nombre: Barbra Streisand
Nace: 24 de abril de 1942
En: Brooklyn, Estados Unidos
Categoría: Cantantes

Poseedora de una excepcional voz, Barbra Streisand ha triunfado en el mundo del cine y de la música. Dos Óscar y los premios Emmy, Grammy, Goleen Globe y Tony avalan la trayectoria artística de la mujer que más álbumes ha vendido en la historia.

Vida y trayectoria

Barbra Streisand nació el 24 de abril de 1942 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia judía. Su padre, Emanuel Streisand, profesor de gramática y literatura, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía 15 meses. Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario, y una hermanastra, Roslyn Kind, fruto del segundo matrimonio de su madre.

Cursó estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn, donde comenzó a cantar en el coro.

A pasar de la oposición de su madre, que no apoyaba la carrera artística de su hija, a partir de 1959 Barbra empezó a tomar parte en varias producciones teatrales independientes y comenzó a destacar como cantante en los concursos de nuevos talentos a los que se presentaba. Su voz le abrió las primeras puertas, y gracias a ella, fue contratada por numerosos clubes nocturnos neoyorquinos y también por la televisión.

Debutó en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale. Su éxito fue tal que consiguió su primera nominación a Premio Tony como actriz secundaria y grabar su primer disco.

Poco después, Barbra firmó un contrato con la Columbia Records, y grabó su primer álbum en 1962, una recopilación de su repertorio en los clubes nocturnos, y que se convirtió en el más vendido por una vocalista femenina en los Estados Unidos.

Con él, obtuvo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Vocalista Femenina, y se mantuvo durante 101 semanas en la lista de los más vendidos. Los éxitos siguieron repitiéndose en sus siguientes trabajos discográficos.

En 1964 inició un ambicioso proyecto: protagonizar la obra musical Funny Girl en Broadway, que le valió una segunda nominación para los premios Tony como mejor actriz principal. La obra se prolongó en cartel durante más de 20 meses y, posteriormente, fue representada en Londres. El álbum con las canciones de la obra consiguió también un buen número de ventas.

En octubre de 1964 se editó People. El álbum fue su primer número 1 en USA. Y un año después, realizó su primer programa especial para televisión. Fue en la CBS y se tituló Mi nombre es Barbra. Fue la gran oportunidad para cimentar su éxito como cantante y actriz y obtener los favores de la crítica. La cantante volvió a ganar el premio Grammy por la Mejor Interpretación Femenina por tercer año consecutivo.

En los años siguientes, todos sus discos alcanzaron record de ventas, situándose en los primeros puestos de las listas.
Su primera película, estrenada en 1968, fue un revival de su éxito en Broadway, Funny Girl. Su interpretación le valió el Óscar a la Mejor Actriz, compartiéndolo con Katharine Hepburn por El león en invierno.

Sus siguientes película fueron Hello, Dolly! (1969) y On A Clear Day You Can See Forever (1970). Su cuarta película, The Owl and The Pussycat (1970), fue su primer papel no musical en el cine, y se situó entre las más taquilleras del año.

En 1972 protagoniza junto a Ryan O´Neal la comedia ¿Qué me pasa, doctor?, que también obtuvo el respaldo de crítica y público. Durante ese mismo año, monta su propia productora, Barwood Films. Sin embargo, su primera producción, Up the Sandbox, resultó ser un fracaso comercial.

Su trabajo en 1973 en Tal como éramos, junto a Robert Redford, le proporcionó un gran éxito de crítica y una segunda nominación al Óscar.

En 1974 rodó ¿Qué diablos pasa aquí?, trabajo que alternó con la publicación de un nuevo álbum, ButterFly, que obtuvo también buenos resultados, al igual que todos los publicados en la década y los primeros años de los ochenta.

En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó Yentl, experiencia que posteriormente repetiría como directora de El Príncipe de las Mareas y El Amor Tiene Dos Caras. La primera de ellas logró siete candidaturas a los Óscar.

Tras grabar nuevos discos, incluida una canción con Sinatra, y participar en multitudinarios conciertos, Barbra anunció su retirada en 2000, ofreciendo cuatro últimos espectáculos, dos en Los Ángeles y dos en Nueva York.

En 2004, Streisand reapareció en la gran pantalla coprotagonizando la comedia Los padres de él, con Dustin Hoffman y Robert De Niro.

En 2006 Streisand se retiró para recaudar fondos para la Fundación Streisand.

Por lo que respecta a su vida personal, estuvo casada con el actor Elliott Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould. Tras varios romances con Ryan O´Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau , Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, Elvis Presley y Richard Baskin entre otros, mantuvo una larga relación de ocho años con el peluquero Jon Peters. Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin.

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*