Plusesmas.com

Biografía de Blaise Pascal

Blaise Pascal

FICHA PERSONAL

Nombre: Blaise Pascal
Nace: 19 de junio de 1623
En: Clermont-Ferrand (Francia)
Muere: 19 de agosto de 1662
Ocupación: Ciencia, Filosofía
Categoría: Científicos

Blaise Pascal nació en el seno de una familia acomodada de la zona de Auvernia, en Francia. Su padre era magistrado de alto rango en el tribunal de impuestos de la región. Su madre, de origen burgués que aspiraba a la nobleza, murió después de dar a luz a su tercer hijo, cuando Blaise tenía tan solo tres años. Después de eso su padre se dedicó intensamente a la educación de sus hijos, especialmente de Blaise Pascal , no solo por ser el único varón sino también porque mostraba una inteligencia superdotada. Para que los tres hermanos recibieran la mejor instrucción y se desenvolvieran en la mejor sociedad, se fueron a vivir a París.

Más adelante, viviendo en Rouen, donde su padre había sido destinado, Blaise Pascal inventó una de las calculadoras más antiguas: la rueda de Pascal o pascalina.

En Rouen los Pascal se movían en el ambiente más elegante. Allí coincidieron con Pierre Corneille, el gran poeta francés. En esa ciudad también conocieron al obispo reformista Jansenio, por cuya influencia la hermana menor de Blaise decidió hacerse monja y él mismo empezó a llevar una vida ascética.

En 1647 encontramos a Blaise Pascal viviendo en París con su padre y su hermana Jacqueline -la mayor se había casado en Rouen-, donde entró en contacto con los jansenistas, si bien continuaba con sus investigaciones científicas, sobre matemáticas y física.

En 1651 murió el padre de Blaise Pascal y Jacqueline entró en el convento jansenista de Port-Royal, en París. Blaise Pascal frecuentaba la sociedad intelectual y refinada de París y trabajaba en sus investigaciones, hasta que en 1654, debido a una depresión, decidió alejarse de la vida mundana y visitar con frecuencia a su hermana monja. Progresivamente se iría retirando de la sociedad parisiense. De vez en cuando hablaba con otros "ermitaños" jansenistas. Su postura le valió enfrentamientos con los católicos, especialmente con los jesuitas de la Sorbona.

Blaise Pascal trabajaba infatigablemente, ahora en su apologética de la religión cristiana, sus Pensamientos, aunque también en temas matemáticos. Al mismo tiempo, su salud se iba deteriorando, su organismo se debilitaba por la vida ascética tan dura que llevaba.

En 1662, junto con un amigo, fundó una empresa de alquiler de carruajes que se considera el comienzo del transporte público en París.

Ese mismo año cayó tan enfermo que decidió vender todos sus bienes y donarlos para fines caritativos y poco después murió, a la edad de 39 años.

Dijo: "El corazón tiene razones que la razón ignora".

El corazón tiene razones que la razón ignora

Blaise Pascal
Ver todas las frases de Blaise Pascal
Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso