Plusesmas.com

Biografía de Bob Dylan

Bob Dylan

FICHA PERSONAL

Nombre: Bob Dylan
Nace: 24 de mayo de 1941
En: Duluth, Minnesota
Categoría: Cantantes

Bob Dylan ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular.

Vida y trayectoria

Robert Allen Zimmerman (su verdadero nombre) nació en Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Su ambición por la música comienza ya desde niño, cuando se compra una guitarra por correo y comienza a escuchar mucho la radio, donde descubre a Hank Williams, a los músicos negros y, posteriormente, a los precursores del rock and roll, entre ellos Elvis Presley, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis.

En los años sesenta Dylan se convirtió en el portavoz del movimiento inconformista juvenil, en el emblema de la llamada “canción protesta” así como en el estandarte de las manifestaciones pacifistas contra la Guerra de Vietnam. De esta manera, Dylan junto con la cantante estadounidense Joan Baez se ganaron el título de Rey y la Reina de la Canción protesta. Canciones como Blowin’ in the Wind, Maters of war o Talkin’ World War III blues revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para cantautores como para bandas de rock.

El primer disco de Dylan se publica en febrero de 1962 y se llama simplemente Bob Dylan pero la consagración definitiva no llega hasta que en 1964 se publica su nuevo álbum The Times They Are A-Changin’ (Los tiempos están cambiando) y más tarde se acrecienta su popularidad en Europa con los dos siguientes discos, Another Side of Bob Dylan (1964) y Bringing It All Back Home (1965).

En 1963 participa en Washington en la Marcha por los Derechos Civiles, que reivindicaba la igualdad racial y el fin de la discriminación contra los negros. El éxito es inmediato y las canciones mencionadas se convierten en himnos del naciente movimiento pacifista.

En la primavera de 1965, Dylan viaja a Gran Bretaña para una gira y conoce a los Beatles y a Eric Burdon. El contacto con estos músicos orienta a Dylan hacia el rock y le lleva a adoptar la guitarra eléctrica e inició una serie de bruscos cambios, tanto estilísticos como espirituales, que le valieron numerosas críticas de los seguidores más puristas del folk.

El 29 de julio de 1966 sufre un accidente de moto y su imparable carrera se vio interrumpida durante una larga temporada en casa junto a su familia. Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.

A finales de la década de 1970, Dylan renace espiritualmente: se convierte al cristianismo, y publica dos álbumes de música gospel cristiana. Slow Train Coming incluye el acompañamiento a la guitarra de Mark Knopfler y la producción del veterano productor de R&B Jerry Wexler.

Posteriormente apareció Empire burlesque, producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de Infidels. En 1990 editó Under the red sky, al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: Good as I Been to you y World gone wrong.

En septiembre de 1997 se publica Time out of mind, e incluye el tema Highlands de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

En marzo de 2001 obtiene otro premio importante: el Oscar a la Mejor Canción Original por Things Have Changad, su contribución a la película Wonder Boys (Jóvenes prodigiosos), de Curtis Hanson. En octubre de 2004, se publica Chronicles Vol 1, el primero de los tres tomos previstos de las memorias de Dylan.

Su último disco se publicó en 2009 titulado Christmas In The Heart, se trata de un álbum navideño en el que se incluyen canciones tradicionales de la Navidad.

No me siento viejo, pero noto que hay ciertas cosas que no me atraen tan fácilmente como antes

Bob Dylan
Ver todas las frases de Bob Dylan
Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso