Plusesmas.com

Biografía de Celia Cruz

FICHA PERSONAL

Nombre: Celia Cruz
Nace: 21 de octubre de 1924
En: La Habana
Muere: 16 de julio de 2003
Categoría: Cantantes

Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz, ha sido durante más de medio siglo, una cantante cubana reconocida en el mundo entero, por su excelente calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.

VIDA Y TRAYECTORIA
Celia nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, pasó su infancia con sus padres, sus hermanos y sus once primos. Es aquí donde empezó por cantar canciones de cuna a los más pequeños de la casa cuando su madre supo reconocer el don que más adelante llevó a Celia a la fama, a pesar de poder nunca contar con el apoyo de su padre.

De manera humilde, se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, viendo la hora en la que alguna vez, pudiera saltar al interior.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados. Más tarde, cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo “Las mulatas de fuego”, que recorrió Venezuela y México. Finalmente, a lo largo de los años cincuenta, Celia Cruz y la Sonora Matancera comenzaron a brillar en su tierra.

El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para La Sonora Matancera en México. La cantante no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano.

Esta “Reina de la Salsa” ha recibido a lo largo de su carrera musical más de 100 reconocimientos mundiales, entre ellos, una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premios Grammy y tres doctorados Honoris Causa en tres universidades de Estados Unidos.

Falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico.

DISCOGRAFÍA

Durante su larga trayectoria, Celia Cruz ha grabado más de 50 álbumes y ha participado en varias películas y telenovelas. Algunos de los más representativos son:

* Canta Celia Cruz (Celia Cruz Sings) (Seeco)
* Cuba´s Foremost Rhythm Singer (Seeco)
* Grandes Éxitos de Celia Cruz (Seeco)
* Cuba´s Queen of Rhythm (Seeco), Released 1956
* Canciones Premiades (Seeco), Released 1957
* Celia Cruz con La Sonora Matancera (Seeco)
* El Nuevo Estilo De Celia Cruz (Seeco)
* La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora (Seeco)
* Las Guarachas De La Guarachera - Con La Sonora Matancera (Seeco)
* ¡La Dinámica! Celia Cruz Con La Sonora Matancera (Seeco),
* Released 1960
* Mexico Qué Grandes Eres: Celia Cruz Con La Sonora
* Matancera (Seeco)
* Reflexiones De Celia Cruz (Seeco)

Mi bandera es la alegría, mi causa, cantar

Celia Cruz
Ver todas las frases de Celia Cruz
Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*