Biografía de Dante Alighieri

Dante Alighieri

Ficha personal

  • Nombre: Dante Alighieri
  • Nace: 29 de mayo de 1265
  • En: Florencia
  • Muere: 14 de septiembre de 1321
  • Categoría: Escritores

Poeta, prosista, filósofo y pensador político italiano. Gran referente de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

VIDA Y TRAYECTORIA
La fuente de inspiración para su obra maestra, La Divina Comedia, sería Beatriz Portinari que es quien en la obra guiará a Dante a través del paraíso. Dante encontró a Beatriz por primera vez cuando tenía 9 años, y se enamoró a primera vista, aun sin llegarse ni siquiera a conocer, Beatriz siempre fue la razón de su poesía y de su vida, junto con sus pasiones políticas.

Desgraciadamente, Beatriz murió en 1290, cuando Dante quiso encontrar un refugio en la literatura latina, empezando a escribir su primera obra “La vida nueva”.

Dante participó activamente en la vida política de Florencia. Durante su mandato se profundizó la rivalidad existente entre las dos facciones del partido güelfo negros que se apoderaron del gobierno de la ciudad lo que dio lugar a la expulsión de Dante por un periodo de dos años. Tras la amenaza de ejecución si el poeta regresaba a la ciudad, permaneció en el exilio, que transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Finalmente, en 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero el poeta rechazó el ofrecimiento y pasó sus últimos años en Rávena donde murió el 14 de septiembre de 1321.

La epopeya dantesca de la obra ha inspirado, además, a numerosos artistas, tanto a escritores como a pintores y compositores.

Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos.

Dante Alighieri

Comentarios