Plusesmas.com

Biografía de Fernando Fernán Gómez

FICHA PERSONAL

Nombre: Fernando Fernán Gómez
Nace: 28 de agosto de 1921
En: Lima, Perú
Muere: 21 de noviembre de 2007
Categoría: Actores

De familia de actores, Fernando Fernán Gómez aunó durante su vida la interpretación y la dirección. Además, fue miembro de la Real Academia Española hasta su fallecimiento.

Vida y trayectoria

Fernando Fernández Gómez, conocido artísticamente como Fernando Fernández Gómez, nació en Lima, Perú, el 28 de agosto de 1921, auque en su partida de nacimiento figurara nacido en Buenos Aires. Según él mismo relató, su madre la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica en el momento del parto. Según parece éste se produjo en Lima, pero su partida de nacimiento expedida días más tarde en Argentina. Su padre el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, que nunca llegó a contraer matrimonio con su madre.

Fernán Gomez recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT y debutó como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos. Poco después, Enrique Jardiel Poncela le ofreció un papel como actor de reparto en una de sus obras teatrales: Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa, con la que realizó su primera película Cristina Guzmán. Su segunda inserción en el cine fue como protagonista en Empezó en boda. Después vendrían títulos de éxito como Balarrasa, Botón de Ancla, El inquilino, Los habitantes de la casa deshabitada, etc. Además de muchas películas fue también director y guionista de numerosas cintas.

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947–1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que convivía desde los años 70.

A partir de 1984 se vuelca en la literatura. Columnista habitual de prestigiosos diarios nacionales, escribe ensayos y novelas, entre las que destacan Viaje a ninguna parte, La Puerta del Sol y Oro y Hambre. En 1998 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que tomó posesión del sillón B en el año 2000.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995.

El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad. Tras su muerte, se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el hasta entonces Centro Cultural de la Villa de Madrid pasó a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez.

¿La amistad entre un hombre y una mujer? Sí, la entiendo, mientras no sea yo el amigo.

Fernando Fernán Gómez
Ver todas las frases de Fernando Fernán Gómez
Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*