Plusesmas.com

Biografía de Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

FICHA PERSONAL

Nombre: Fiódor Dostoievski
Nace: 11 de noviembre de 1821
En: Moscú
Muere: 9 de febrero de 1881
Categoría: Escritores

Fue un novelista ruso del siglo XIX, autor de Crimen y castigo. Su literatura de explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Vida y obra

Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Pasó una infancia que le marcó de por vida a causa del ambiente familiar con el que convivió. A los dieciséis años quedó huérfano de madre lo que sumió a su padre en la depresión y el alcoholismo. Ese mismo año Fiódor y su hermano fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que el joven Fiódor comenzaría a interesarse por la literatura. Paralelamente, se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras de los socialistas franceses, prohibidas por el zar.

En 1839 falleció su padre lo que despertó en Dostoievski un sentimiento de culpabilidad por haber deseado su muerte en varias ocasiones. Más tarde Freud escribiría sobre ello en Dostoievski y el parricidio.

En 1843, acabó sus estudios de Ingeniería, adquirió el grado militar de subteniente y se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo. En 1846, publicó pobres gentes y El doble con gran éxito, aunque sus obras posteriores no tuvieron la misma suerte, lo que le provocó una gran frustración, agravada por problemas de salud a causa de la epilepsia.

Perseguido por la policía por integrar por formar parte de un grupo intelectual liberal llamado el Círculo Petrashevski, que estudiaban a los socialistas franceses, el 23 de abril de 1849, Dostoievski es arrestado y encarcelado bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicolás I, y condenado a muerte, aunque su pena le será conmutada por cinco años de trabajos forzados en Siberia.

Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, transformándose en un hombre conservador y religioso. Se convirtió en un agudo crítico del nihilismo y del movimiento socialista de su época y, en parte, dedicó tiempo después sus libros Los endemoniados y Diario de un escritor a criticar las ideas socialistas.

En 1860 se instala en San Petersburgo, tras haber abandonado el ejército y funda con su hermano la revista "Tiempo", que luego será prohibida a causa de publicar un artículo sobre la revolución polaca.

En 1864 fallece su esposa y su hermano, lo que le llevó a una profunda depresión que logró superar gracias a su segundo matrimonio, en 1867.

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías.

Fiódor Dostoievski
Ver todas las frases de Fiódor Dostoievski
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*